AUDIENCIA PARA REITERAR OBSERVACIONES

Operadores insatisfechos con cambios al cartel de 70 MHz y este viernes van a la Contraloría

"Estamos en el proceso de análisis para tomar una decisión", recalcó Norman Chaves, de Tigo. "Dentro de éste se enmarcaría la versión final del cartel. En este momento no podemos confirmar ni descartar nada".


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Pese a los ajustes que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) realizó al cartel de la licitación de los 70 MHz para telefonía móvil, los operadores asistirán este viernes 10 de febrero a una audiencia en la Contraloría General de la República (CGR) a reiterar sus planteamientos.

"Se tomaron en cuenta solo una parte de nuestras observaciones, por ejemplo, en cuanto a la ampliación del plazo, que se estableció para el 30 de marzo. Nosotros habíamos solicitado un plazo mayor", dijo Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica.

Las firmas Claro, Telefónica (Movistar) y Millicom (Tigo) habían realizado una serie de cuestionamientos técnicos y metodológicos al cartel del concurso.

La Sutel y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), como rector del sector, estuvieron anuentes en realizar cambios a los requerimientos inicialmente planteados y de hecho modificaron la fecha para la presentación de ofertas del 13 de febrero al 30 de marzo próximo.

LEA Plazo para ofertas de frecuencias móviles será ahora a finales de marzo

Sin embargo, las modificaciones no fueron de satisfacción de los operadores interesados en concursar en esta licitación.

Para Claro y Telefónica la asignación de más frecuencias significaría obtener mayores recursos para sus servicios de datos, en especial.

Para Millicom implicaría su ingreso al mercado costarricense en el campo de telefonía móvil, pues la compñaía opera desde hace casi 10 años brindando servicios de televisión por paga, Internet y telefonía IP, además de servicios corporativos.

La convocatoria para este viernes en la Contraloría incluye a todas las partes.

Chaves indicó que su firma considera que aún se debe aclarar la metodología utilizada para el cálculo del precio, pues persisten dudas sobre este particular. Agregó que se deberá analizar primero el documento que finalmente emita la CGR como respuesta.

El ejecutivo señaló que consideran que Costa Rica es un mercado importante.

"Estamos en el proceso de análisis para tomar una decisión", recalcó. "Dentro de éste se enmarcaría la versión final del cartel. En este momento no podemos confirmar ni descartar nada".

Sostenbilidad y financiamiento