Gerente de Marketing de Toshiba: futuro tecnológico está en la movilidad

Fernando Favole, gerente de Marketing de Toshiba, aseguró que en la nueva línea de tabletas y portátiles la prioridad son productos delgados y livianos 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"El futuro tecnológico está en la movilidad", aseguró Fernando Favole, gerente de Marketing de Producto de Toshiba, marca que inició esta semana la presentación de su nueva línea de productos para Latinoamérica.

Toshiba apostará por la movilidad y los  productos delgados y livianos en su estrategia.

¿Se centrarán en la comercialización de tabletas?

En realidad se trata de una gama de productos un poco más amplia. Desde tabletas, notebooks hasta ultrabooks, portátiles y computadoras de escritorio. Por primera vez, se trata de una gama realmente amplia y variada.

Ustedes hablan de nueva tecnología ¿De qué se trata?

Estamos apostando por la tecnología touch y focalizando los esfuerzos en la tecnología de movilidad con productos más delgados, más livianos y más versátiles como las computadoras 2 en 1. Nos focalizaremos en el tema de la movilidad.

¿Movilidad como futuro?

Sí, la movilidad es el futuro de la tecnología. Esa es la tendencia en el mercado y obviamente el mercado también está empujando a la tecnología touch. Los productos más pequeños, móviles y con más capacidad, son los que van a ganar más mercado.

En cuanto a tabletas ¿Cómo describe el mercado latinoamericano? 

Se trata de un mercado que va a seguir creciendo pero que va a entrar en una etapa de crecimiento más pausada o menor a la que se presentó al principio. Muchas marcas  que ofrecían productos más económicos hicieron que este mercado se expandiera. El cliente ahora busca algo diferente y por eso la desaceleración.

¿Qué es eso diferente que buscan?

Toshiba ha evaluado que en el mercado existen dos tipos de consumidores. Un cliente que consume información, es decir, que lee periódicos y participa en redes sociales y un segundo consumidor que produce información, es decir, aquel estudiante, pofesional que necesita desarrollar proyectos. Son dos consumidores muy diferentes que necesitan software y herramientas que les permita producir. Por eso desarrollamos una la línea de productos que cubra ambas necesidades.  

En el mundo se registra un desaceleramiento en la venta de tabletas y se espera que siga bajando. ¿Cómo evalúan ese comportamiento?

Se proyecta un crecimiento en Latinoamérica. Personalmente entiendo que el mercado de tabletas va a seguir creciendo, quizás no a los niveles de principio de año, pero que sí crecerá. La recesión en la compra de productos tecnológicos no solo se presenta en el mercado de tabletas por un tema relacionado a la devaluación de la moneda,  lo que impacta la proyección para este año.

¿Se va a inclinar Toshiba a un solo sector? ¿Cómo enfrentan a la competencia?

Tratamos de cubrir la mayor cantidad de mercado. Es la primera vez que Toshiba lanza una línea que cubre todo el mercado.

-¿Cómo es el comportamiento del consumidor de tecnología en Latinoamérica? ¿Y en Costa Rica?

Es importante transmitir que la marca considera que Latinoamérica es una región que está muy avanzada en el tema de tecnología. Costa Rica, puntualmente, es uno de los países que más prioridad le da a la tecnología.

El fuerte de Toshiba nunca ha sido las tabletas ¿Por qué apostar en este momento por ellas? 

Estamos frente a un mercado que exige la presencia de tabletas y sabemos que ese mercado existe. No es nueva la experiencia de Toshiba en tabletas, ya se comercializaban en otros continentes.

¿Qué viene nuevo para Latinoamérica?

Consideramos que la experiencia touch va a seguir en crecimiento. Entendemos esto y lo estamos aplicando en toda nuestra línea y en todos nuestros modelos. Nos inclinamos por productos delgados, livianos y también por la movilidad.

Sostenbilidad y financiamiento