Sistema de factura electrónica implementa ajustes y ampliación

Hacienda: hay 672 empresas usándola

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras cuatro meses de implementación, el sistema de factura electrónica va incorporando ajustes, mejora el tiempo de respuesta y se amplía a más contribuyentes.

El próximo paso será integrar a “sectores económicos específicos” (no se indicó cuáles) y aplicar acciones de control de facturación, suministro de información y veracidad de liquidación del impuesto sobre las ventas.

VEA: ¿Qué es y cómo funciona la factura electrónica?

“Nos encontramos en la implementación de la obligatoriedad para todos los contribuyentes, la cual se lleva a cabo por  etapas  e iniciando con los grandes contribuyentes nacionales”, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación .

Actualmente están incluidos un total de  672 contribuyentes físicos y jurídicos de actividades económicas variables.

Desde el 21 de marzo, cuando entró a regir con diez grandes contribuyentes, se han facturado más de ¢1.668 millones por impuesto sobre las ventas.

LEA Prepárese para la factura electrónica antes que Hacienda le notifique que ya debe cumplirla

Mejoras

Tanto Tributación como la Asociación GS Uno, que reúne a empresas del sector comercio, y la fima consultora Deloitte destacaron los ajustes realizados.

De hecho, si bien Tributación niega que el tiempo de respuesta para confirmar las facturaciones fuera uno de los problemas al inicio, GS Uno y Deloitte insisten en que la velocidad se mejoró.

Aparte se realizaron modificaciones reglamentarias para incluir documentos en monedas extranjeras y se ajustaron otros detalles.

“El sistema ha estado en ajustes permanentes como era de esperar”, afirmó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno .

La preocupación ahora es la capacidad de Tributación y de Hacienda para atender a los contribuyentes que se incorporarán en el futuro.

Asimismo, el plazo de seis meses para implementar la factura electrónica, que es considerado insuficiente dados los cambios técnicos y operativos que deben hacer las empresas.

También las compañías y los proveedores de los software de factura electrónica deben estar atentos a las versiones del sistema implementado por Tributación y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

LEA Nueve soluciones de factura electrónica para grandes empresas, pymes y profesionales

Varela añadió que Hacienda también ha respondido favorablemente a ajustes solicitados por el comité que formó GS Uno (con proveedores de software de factura electrónica).

Ellos habían pedido cambios en las estructuras del XML y otros en el firmado electrónico; además, se solicitó ampliar el alcance del comprobante de contingencia (provisional).

“A nivel de operación del sistema, como  este fue emitido por una resolución, no se han hecho cambios, porque en realidad el esquema está bien reglamentado”, explicó German Morales, socio de impuestos de Deloitte.

Cambios en la ruta

Modificaciones y mejoras que se han introducido desde marzo anterior:

Correos: Se acepta el uso en los correos de caracteres especiales como el guión bajo “_”.

Decimales: Se incorporan márgenes de error en los decimales, para que sistemas con dos decimales apliquen el redondeo.

Bonificaciones: Para las bonificaciones en “Subtotal”, se ingresa el valor cero para no cobrar el producto y sí facturar el impuesto de ventas. 

Factura en moneda extranjera: Se modificaron reglamentos de impuestos de ventas y de renta que antes exigían factura en colones.

Tiempos de respuesta: GS-1 y Deloitte indican que mejoró la velocidad de confirmación de las facturas. Tributación dice que no fue problema.

Fuente Tributación Directa, GS Uno y Deloitte.

Sostenbilidad y financiamiento