Twitter se convierte en la nueva herramienta para medir las audiencias de la televisión


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las series "The Big Bang Theory" y "NCIS" son conocidos como los programas de televisión con mayor audiencia entre el público estadounidense. Empero, las series "Breaking Bad" y "The Voice" encabezan la lista de las 10 series con mayor actividad en Twitter.

Los datos surgen de una medición desarrollada por la consultora Nielsen que mide la audiencia única para los mensajes de Twitter atribuidos a un episodio de una serie televisiva.

El producto, lanzado este lunes, se llama Nielsen Twitter TV Ratings y toma en cuenta la actividad tres horas antes, durante y tres horas después de la emisión del programa de televisión.

“Esto es sólo el principio. Los datos no han estado disponibles hasta ahora”, explicó Sean Casey, vicepresidente senior de producto, en una entrevista al diario estadounidense New York.

Casey es el fundador SocialGuide, una compañía de análisis que Nielsen que adquirió en noviembre pasado para crear el nuevo producto que saca provecho de las redes sociales.  

La herramienta de Nielsen aprovecha los nuevos hábitos de la gente que mira la televisión acompañado de la tableta y el teléfono inteligente y generan cúmulos enormes de información (Big Data).

Los análisis iniciales del ranking de Nielsen de TV revelan que la audiencia afín a un programa de TV en Twitter es, en promedio, 50 veces más grande que aquellos usuarios que postean contenido. Por ejemplo, si 2.000 personas tuitean contenido sobre un programa, se estima que unas 100.000 personas leen esos tuits (porque son seguidores de un programa específico). Con esta herramienta, la consultora brinda una visión más completa del fenómeno conocido como TV social.

Este multiplicador decrece conforme el número de generadores de contenido aumenta. Esto se debe a un creciente traslape de seguidores de un programa con el número de generadores de contenido, porque es probable que un usuario sea seguidor de otros que son a su vez generadores de contenido. 

En Costa Rica, unas 150.000 personas en la Gran Ärea Metropolitana (GAM) dicen tener una cuenta en Twitter. De ellas, 9.000 individuos aseguran que el servicio de microblogging es su red principal, según el estudio Red 506 elaborado por Unimer para EF. En el caso de Facebook, un millón de personas dicen estar en esta red y un número similar la considera como su red social principal. Ese mismo informe revela que 1,3 millones de personas en la GAM tienen acceso a Internet. 

Sostenbilidad y financiamiento