SEGÚN REPORTE DE OPERADORES

Uso de Internet móvil se dispara y manda en el mercado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Costa Rica, más de la mitad de los clientes de los operadores tiene activo el servicio de Internet móvil y el crecimiento del consumo de datos mediante el móvil crece a un ritmo de dos cifras, junto con un mayor uso de teléfonos inteligentes.

Lo anterior se desprende de una consulta realizada por EF a las compañías telefónicas sobre el uso del servicio de Internet móvil y la adopción de teléfonos inteligentes.  

El país carece hoy de datos oficiales sobre el uso de Internet móvil. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) está en proceso de validar los datos recientes de penetración de este servicio.

Casi el 60% de los clientes móviles utilizan el servicio de Internet móvil en alguna de sus distintas modalidades (por minuto, paquete o plan).  El servicio en su consumo ha crecido más del 60% en el último año”, explicó Jaime Palermo, gerente de clientes de la empresa. El ICE reporta una penetración de smartphones es del 38.2% en su redes al mes de junio.

Por su parte, Movistar informó que el 83% de los clientes navega por Internet y alrededor del 50% utiliza un smartphone.

El mercado crece de manera constante y estimamos que para 2014 la comercialización de teléfonos inteligentes representará un 80% de nuestras ventas de equipos”, dijo Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar. 

En el caso de Claro, el porcentaje de clientes que usan Internet móvil es de un 55 %, mientras que siete de cada 10 teléfonos que conectan a sus redes son teléfonos inteligentes.

Los datos solicitados a las compañías telefónicas corresponden al comportamiento del mercado de los últimos 30 días.

Servicio clave

El monopolio del mercado de telecomunicaciones se rompió hace cinco años, con la entrada en vigencia de la Ley General de Telecomunicaciones.

El proceso se completó en noviembre del 2011, con el ingreso de Claro y Movistar al mercado.  Ambas empresas, junto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), adoptaron el servicio de Internet móvil como un elemento diferenciador para atraer clientes. Con ello, también se popularizó la adquisición de teléfonos inteligentes mediante subsidios por parte de los operadores.

Este ambiente ha transformado los hábitos de consumo de un usuario que hace cinco años usaba el celular básicamente para conversar con otros a través de “minutos aire”.

Palermo destacó que el consumo de datos mediante dispositivos móviles ha crecido un 400% en los últimos tres años en el ICE.

Una explosión similar reporta Movistar. “El consumo de datos está creciendo constantemente, al punto que este es el país con mayor tráfico de datos en Centroamérica, muy por encima, comparado con las otras operaciones de Movistar en la región”, dijo Señorán. “En términos absolutos, en Costa Rica los clientes utilizan mayor cantidad de datos móviles que los usuarios de El Salvador, Nicaragua y Panamá juntos”, añadió.

Por su parte, la compañía Claro comunicó que el tráfico de datos en sus redes se triplicó entre el 2011 y el 2013.

Una tendencia que posiciona a Costa Rica como la operación de Claro con más personas conectadas a Internet mediante el móvil en la región centroamericana y en la quinta posición en Latinoamérica después de Brasil, Chile, México y Argentina.  

“El usuario tico está ávido de información, es muy curioso, baja gran cantidad de aplicaciones y es un gran consultor de la Internet”, dijo Víctor García, director de regulación de Claro. 

Esta tendencia se podría incrementar con la comercialización de teléfonos inteligentes de bajo costo (con un valor inferior a los $100) por parte de las compañías telefónicas, como parte de la estrategia para conectar a más usuarios.

Sostenbilidad y financiamiento