GERD LEONHARD, PRESIDENTETHE FUTURES AGENCY

El advenimiento de la cultura de datos



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Gerd Leonhard es un guitarrista de profesión, capturado por el boom de Internet, que se convirtió en un emprendendor en el mundo digital y consultor en el tema.

En el 2008, Leonhard escribió el libro Music2.0 que describe los retos de una nueva generación de compañías de música y de una industria en cambio. Sus clientes incluyen a YouTube, Nokia, The Guardian y Google y Orange.

Para Leonhard, vivimos en una cultura de datos y banda ancha que cambia la manera de interactuar y hacer negocio.

Este experto visita el país para participar en la feria ExpoTelecom que abrirá sus puertas esta semana, y conversó con EF sobre la forma en que la cultura de los datos está cambiando el mundo.

Usted describe los datos como el petróleo de la nueva era, ¿qué nuevos modelos de negocio surgen de este ambiente?

Habrá muchas empresas que se desarrollarán alrededor de los datos, como las vinculadas al petróleo y el gas. Por ejemplo, la minería de datos que halla significado a la información: filtra, analiza, visualiza y conectacta con otros datos.

“La creación de potentes interfaces para la programación de aplicaciones que brinden permisos a la gente, seguridad en los depósitos de datos, fideicomisos de privacidad y datos móviles como camiones de petróleo. Un caso es Dropbox y por supuesto Google”.

Usted también ha dicho que vivimos en una cultura de banda ancha. ¿Qué desafíos plantea?

La cultura de banda ancha significa que un usuario se empodera con herramientas que usualmente estaban restringidas a militares y corporaciones. Ahora un teléfono celular puede hacer más que una computadora central de hace 15 años. Ya no somos solo consumidores. Somos participantes cuando hacemos clic en la opción “Me gusta”.

¿Cómo cambia el perfil del consumidor?

En la actualidad, los contenidos son recomendaciones, valoraciones y hasta la ubicación de datos. Ahora el consumidor es el que tiene la última palabra y, por supuesto, es creador en lugar de las empresas que los distribuyen contenido.

¿Cuáles son las oportunidades de las pequeñas empresas dentro de la cultura de banda ancha y de los datos?

La cultura de banda ancha es una gran oportunidad para las compañías pequeñas, porque nivela el campo de juego: todo el contenido interesante se puede propagar rápidamente a nivel mundial. Asimismo, la conducción de un negocio global es posible sin tener que vender a una gran corporación. Un ejemplo es Etsy, comunidad virtual de artistas, creadores y coleccionitas que se reúnen alrededor de un mercado en línea. Otro caso el mercado de outsourcing llamado Freelance.com .

¿De qué manera la posibilidad de que cualquiera puede crear y compartir contenidos afecta la visión tradicional de los derechos de los artistas ?

La protección ocurre como consecuencia del mérito y la confianza; es decir, al convertirse en una marca poderosa como artista. Los derechos de autor ya no son el único vehículo para eso.

“Tome en cuenta que todo lo que se hace en línea crea una copia y que los derechos son ignorados fácilmente cuando las copias son libres. Hay más de 100 maneras de hacerlo. Es lo que permite la tecnología: hacer copias sin importar su estatus legal”.

¿Qué cambios generará esta visión en un futuro cercano?

Como Kevin Kelly (editor de la revista de tecnología Wired ) ,dice: cuando las copias son libres, se necesita vender algo que no se puede copiar. Y ahí es donde vamos. Una vez más, recuerde que los derechos de propiedad de las canciones y la música no fueron inventados por los artistas, sino por las grandes empresas que los explotaban.

“Vamos a necesitar nuevas leyes basadas en el acceso y el permiso. Esto es crucial para el futuro de las empresas de telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y comunicación”.

¿Los negocios están captando verdaderamente la dinámica de la redes sociales?

Son medios de comunicación social, esa es la palabra adecuada para esto. Es un sistema operativo social; es decir, un sistema que mira a la sociedad como una red de ecosistemas. Muchas empresas han adoptado esto. No hay realmente otra alternativa: participar o morir. Vea American Express con el enfoque OpenForum (un recurso en línea y centro de redes sociales para los propietarios de pequeñas empresas y emprendedores que buscan información práctica y consejos de los expertos de la industria).

¿Tiene algún consejo para que las empresas aprovechen la cultura de los datos y de la banda ancha?

Just do it! (usa el el eslogan de Nike). Involucrarse a sí mismo, sumergirse, inventar, tomar riesgos. Esta es una oportunidad global. Hay que pensar en grande en este momento.

ExpoTelecom

Feria tecnológica: Incluye 16 conferencias magistrales, 12 conferencias comerciales y técnicas, una exposiciones con más de 50 proveedores de tecnología y una rueda de negocios.

Enfoque: La cuarta edición de la feria tendrá como eje temático “El futuro de las sociedades conectadas”.

Agenda: La feria se desarrollará del 18 al 20 de setiembre en el Centro de Eventos Pedregal, Belén.

Fuente Octametro.

Sostenbilidad y financiamiento