Estudio dice que no aportan beneficio alguno al tipo de inteligencia que ayuda al razonamiento y a la solución de problemas

Por: Carolina Ruiz Vega 17 octubre, 2013
celular, celulares, tabletas, SMS, tableta, smartphone, smartphones
celular, celulares, tabletas, SMS, tableta, smartphone, smartphones

Los juegos, programas y aplicaciones para el “entrenamiento mental” pueden mejorar su capacidad para retener información en la memoria, pero no aportan beneficio alguno al tipo de inteligencia que ayuda al razonamiento y a la solución de problemas.

Publicados en larevista de la Association for Psychological Science (APS), Psychological Science, el estudio probó que algunos programas de este tipo pueden mejorar la habilidad para actualizar y retener información en diversas tareas, mientras se pasa de una a otra.

Esto podría tener implicaciones importantes en la ‘capacidad multitasking’ que se requiere en la vida real, dice Tyler Harrison, autor del estudio, en el sitio de la APS.

Manejar y hablar por teléfono, seguir el hilo y alternar entre conversaciones distintas, cocinar mientras se atiende a un niño que llora son algunas de esas actividades que requieren esa capacidad, detalló.

Sin embargo, estos beneficios en la memoria de trabajo, que es la que permite mantener información fresca en la memoria aún con distracciones presentes, no se tradujeron en mejoras en la inteligencia que permite razonar y resolver problemas.

El investigador Randall Engle explicó que el hecho de que ambos sean funcionamientos cognitivos relacionados no quiere decir que se afectan entre sí necesariamente.

“La talla y el peso y el peso también están fuertemente relacionados pero no son la misma variable: uno no se vuelve más alto cuando engorda, ni más pequeño, cuando adelgaza”, ejemplificó.