Ministerio de Salud aprovechará smartphones para combatir hipertensión, diabetes y fumado

Por: Mónica Cordero Sancho 3 agosto, 2014
 En el iTunes (tienda de Apple) hay unas 40.000 aplicaciones vinculadas con salud y medicina que permiten desde controlar la diabetes hasta la lactancia materna.
En el iTunes (tienda de Apple) hay unas 40.000 aplicaciones vinculadas con salud y medicina que permiten desde controlar la diabetes hasta la lactancia materna.

Este año, las personas que sufren de diabetes, una enfermedad crónica que afecta al 10,5% de los costarricenses, podrán utilizar su smartphone para controlar el padecimiento.

Con el teléfono inteligente, esta población podrá consultar información clave como consejos nutricionales para mantener los niveles de glucemia (azúcar en sangre) adecuados.

Además, al registrar su perfil–como tipo de diabetes y males asociados– y el nivel de glicemia en la app , los pacientes recibirán recomendaciones en tiempo real a través de su celular.

Esta es una de tres aplicaciones que lanzará el Ministerio de Salud este año como parte de una estrategia para prevenir y controlar este padecimiento junto al tabaquismo y la hipertensión. La iniciativa aprovecha que el 50% de las líneas celulares en el país están conectadas a Internet.

La aplicación está en fase de diseño y validación, una labor conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Antón Zamora, asesor de la ministra de Salud en los proyectos para uso de la tecnología, comentó que las apps permitirán a las autoridades brindar a las personas, en la palma de su mano, información y herramientas para tomar decisiones acertadas sobre su salud.

Con la creación de estas aplicaciones, el Ministerio de Salud se suma a la tendencia del mHealth (salud móvil) que avanza rápidamente.

Estos sistemas para móviles facilitan que pacientes y profesionales de la salud accedan con los smartphone s y tablets a información especializada sobre enfermedades, fármacos y tratamientos. La tendencia tecnológica va más allá del monitereo cardiaco y conteo de calorías que actualmente ofrecen las pulseras y relojes inteligentes.

Hoy hay más de 97.000 apps de salud y medicina que se pueden descargar desde las tiendas de aplicaciones, según el último estudio del IMS Institute for Healthcare Informatics que realiza investigaciones con bases de datos.

El informe advierte que esta categoría en las tiendas virtuales constituye la tercera con mayor crecimiento, solo después de juegos y utilidades. Se espera que su presencia crezca un 23% anual en los próximos cinco años.

“La salud móvil, dos palabras que unidas nadie pronunciaba hace pocos años (se hablaba de telemedicina y de eHealth ), se está transformando en uno de los pilares de la sanidad en todas partes, incluidos los países en vías de desarrollo”, detalla el informe.

La idea es que el contacto con los pacientes se dé “en cualquier lugar, en cualquier momento y todo el mundo”.

Mercado boyante

Para Joan Cornet, director de mHealth de Mobile World Capital, la telefonía móvil es hoy parte de la identidad de las personas.

La iniciativa Mobile World Capital procura convertir a la ciudad española de Barcelona en un referente de la transformación de la telefonía móvil y una de las áreas que potencia es mHealth . “Esto (la penetración de celular) ofrece una gran oportunidad en toda la cadena de valor del área de salud: prevención, diagnóstico, terapéutica, monitorización y seguimiento de pacientes”, dijo Cornet.

En este contexto, la Agencia Americana de Medicamentos (FDA) lanzó una guía, en el 2013, para reglamentar este terreno con recomendaciones y pautas sobre qué apps van por buen camino y cuáles no. Un paso que también sigue su homóloga en la Unión Europea.

“El reto es cómo esta nueva tecnología se puede implementar en los sistemas de salud en beneficio de los profesionales y pacientes”, añadió Cornet.

En América Latina, Brasil y México cuentan con proyectos avanzados en salud móvil.

Desarrollo en casa

Por su parte, el Ministerio de Salud ya probó que el celular es un medio efectivo para comunicarse con la gente. A inicios de año, lanzó un proyecto de cese del fumado con mensajes de texto.

Ahora esta iniciativa migrará al formato de app : tendrá un juego que da puntos como estímulo al cese del fumado, una red de apoyo y la opción de denuncia por infringir la Ley Antitabaco .

La tercera aplicación está dirigida a la población con hipertensión para que acceda a la información y monitoree su mal desde el celular. Las apps estarán diseñadas para los sistemas operativos de Apple y Google.

Otros que está aprovechando la tecnología de salud móvil son Grupo Prides y el Centro de Excelencia en Tecnología e Infraestructura (CETI) que desarrollan un expediente electrónico.

Por su parte, la empresa Aplicativa aprovecha la demanda del mercado exterior. “Trabajamos en una aplicación para iPad para que enfermeros privados en Estados Unidos lleven un control de las visitas a pacientes con un formulario digital”, dijo Alejandro Solano, de la firma Aplicativa.

El formulario digital puede crearse en formato PDF desde la app y ser usado para el reclamo de seguros médicos y enviado por correo electrónico. En el país, la firma está creando también un app para combatir el fumado.

Un reporte del portal de información empresarial y tecnología Visiongain estima que el mercado de la salud móvil para llegar a un valor de $ 6.700 millones a finales de 2014. Una predicción que hace pensar que las apps de salud móvil proliferarán en el país.