Apenas dos están dispuestos a vincularse con área científica

Por: Diana Lucía Salas Víquez 27 abril, 2014
 Aumentar de $4 millones a $40 millones los fondos anuales para capital humano y procesos de innovación es una de las prioridades para el Micitt.
Aumentar de $4 millones a $40 millones los fondos anuales para capital humano y procesos de innovación es una de las prioridades para el Micitt.

De los 57 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo próximo, únicamente seis cuentan con una carrera profesional relacionada con el área tecnológica.

Se trata de diputados con estudios en ingeniería, medicina, telecomunicaciones y manejo de recursos naturales, según una revisión de los currículos de los legisladores electos.

Como carrera tecnológica se entiende aquella propuesta académica con una fuerte base de matemática, física, química, biología y computación y una orientación hacia el desarrollo y aplicación de los conocimientos y tecnologías, según la definición del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Sin embargo, únicamente dos de estos seis diputados aseguraron a EF estar interesados en liderar o involucrarse con los temas de ciencia y tecnología que hereda la agenda de la Asamblea Legislativa saliente.

Se trata de Jorge Arguedas, técnico en telecomunicaciones y diputado electo por el Partido Frente Amplio, y Marvin Atencio, médico, abogado y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los otros diputados que liderarán proyectos del área provendrán de sectores académicos como educación, derecho y administración, según detallaron los jefes de fracción.

Los retos en agenda

Aunque para el sector uno de los principales logros fue la aprobación de la Ley Biomédica y del préstamo por $35 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), algunos temas relevantes se dirigen a la carpeta de pendientes y otros, deberán buscar un lugar en la agenda al ser impulsados por los nuevos legisladores. .

Justo Orozco, diputado del Partido Renovación Costarricense y actual presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aseguró que una de las prioridades debería ser el tema relacionado con el espectro radioléctrico.

El diputado se refirió a la necesidad de aprobar un proyecto que ponga fin a la explotación de frecuencias sin permiso y la ausencia de pago.

En los temas pendientes también esperan ser prioridad una reforma para el impulso de la ciencia, tecnología e innovación, que aumente de $4 millones a $40 millones, por año, los fondos dedicados a capital humano y procesos de innovación, detalló Alejandro Cruz, ministro de Ciencia y Tecnología.

Un segundo tema se relaciona con la propiedad intelectual en la aplicación de la Ley de Ciencia y Tecnología, explicó Cruz.

Con el interés de dos diputados vinculados con el sector, y el apoyo de otros profesionales, los temas tecnológicos deberán buscar espacio en un ambiente en el que no se perfilan como prioridad.

Temas candentes

Propuestas heredadas y de interés en la Asamblea:

-Proyecto sobre espectro radioeléctrico.

-Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (en lo relacionado a la comercialización de telefonía fija).

-Manejo confidencial que se le brinda a las finanzas de instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

-Actuación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en perjuicio del ICE.

-Reforma a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

-Ejecución de los fondos y reforma al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

-Utilización del software libre en las instituciones del Estado.

Fuente Consulta a diputados.