Así es la vida con Internet de banda ancha

Costarricenses que viven en EE. UU. narran cómo aprovechan Internet de alta velocidad en sus hogares

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/banda_ancha-Internet-streaming-Franklin_Chang_Diaz_ELFCHA20160702_0001_5.jpg
    326x204
    Así es la vida con Internet de banda ancha
    / 02 JUL 2016

index

¿Cómo son los servicios de Internet banda ancha en países como Estados Unidos? ¿En qué se pueden aprovechar los enlaces de alta velocidad?

Victoria Miller es una costarricense residente en Denver, Colorado, y para su casa contrató un servicio a la compañía XFinity de tecnología DSL (que aprovecha la línea telefónica) de 105 Mbps de velocidad. Tanto ella como su esposo trabajan en la casa, por lo que esa conexión la aprovechan para navegar en Internet desde sus computadoras y tabletas.

Ella también la utiliza para entrenamiento en línea, conferencias, arte y películas. De hecho, usan Netflix, aplicaciones de audio y video para comunicarse (como WhatsApp, Facetime y Skype) y para conectar cuatro pantallas de televisión.

“Lo usamos para trabajo, para entretenimiento, comunicación con familiares en otros estados y en Costa Rica”, dijo Miller. “Mi esposo tiene clientes de software por todo Estados Unidos. Él implementa el software de forma remota con la computadora, tiene reuniones por teléfono y hace webinars ”.

Los webinars son seminarios impartidos en línea.

Varios costarricenses residentes en EE. UU. en diferentes estados y ciudades coinciden en que los servicios de Internet de banda ancha con enlaces fijos de DSL, cable módem o de fibra óptica que contratan a distintas compañías, aparte de su alta velocidad, son muy confiables y tienen precios que les resultan muy atractivos.

LEA la columna Conectados de Pablo Jenkins: Internet para todos

“Encuentro el servicio muy fiable, barato y rápido”, dijo el exastronauta tico Franklin Chang Díaz. “La señal es robusta y no se nos cae aún en ocasiones de alta demanda, cuando tenemos invitados en casa que la están usando simultáneamente. Tenemos un repetidor de señal (inalámbrico para wifi ) que nos habilita toda la casa”.

Chang vive en Houston, Texas, donde se ubica otra sede de su firma Ad Astra Rocket. El servicio de Internet residencial que contrató es básico y lo provee la firma Comcast.

LEA El mundo sí navega en Internet de alta velocidad

Horizonte

En Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC) definió que las velocidades mínimas de Internet de banda ancha son de 25 Mbps para descargar datos y 3 Mbps para subir.

En ese mercado 7 de cada 10 adultos tienen acceso a enlaces de banda ancha, de acuerdo con el Pew Internet Research. Cuanto más ingresos se tengan en el hogar hay más acceso a este tipo de servicios.

Aunque el estudio de Pew señala que más usuarios se están pasando a Internet móvil, sobre todo por el costo de los enlaces fijos, la oferta de algunos operadores en ese país es variada e incluye enlaces hasta de 1 Gbps por $79,95 de la firma Century Link, en fibra óptica.

Las compañías suelen tener paquetes y promociones que incluyen servicios de video streaming en alta definición, así como ofertas que varían según el plazo del contrato (por uno, dos o tres años) y por ciudad (varían según competencia y costos operativos en cada área donde tengan presencia). Normalmente los sitios web de las firmas tienen un servicio para que el cliente potencial verifique si en su zona residencial se ofrece la conexión ofrecida.

A nivel global EE. UU. es, según la firma Akamai que realiza mediciones y ranking de conectividad a la web, uno de los primeros países por acceso a Internet móvil y se ubica entre los primeros 20 en Internet fijo con velocidades superiores a 10 Mbps. En el continente es el primero en Internet fijo con enlaces de ese tipo.

LEA En EE. UU. ya definieron que 25 Mbps en Internet es la nueva banda ancha

La comparación con los servicios ofrecidos en Costa Rica es inevitable. En el país se ofrecen enlaces desde 1 Mbps a $10,55 hasta 100 Mbps a $422 por mes. Tanto en fijo como en móvil, la mayoría de los usuarios utilizan enlaces menores a los 2 Mbps.

LEA TAMBIÉN Tarifas de Internet frenan acceso a banda ancha

En Latinoamérica las ofertas son cada vez más parecidas a las del mercado estadounidense. Las principales diferencias son la brecha entre lo que se contrata y lo que recibe efectivamente el consumidor, así como la estabilidad de la velocidad, la penetración y la cobertura de banda ancha.

Esto crearía dificultades para aplicaciones en empresas y hogares de las nuevas tecnologías de computación en la nube, Internet de las cosas y automatización de servicios. “No se ha llegado al nivel de madurez que se requiere”, afirmó Luis Vargas, director regional de ventas de Oracle.

La importancia de las altas velocidades de Internet es reconocida internacionalmente. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2012, por cada 10% de incremento de la penetración de la banda ancha se detectó un aumento en el Producto Interno Bruto del 1,34% en el 2005, del 2,29% en el 2007 y del 3,19% en el 2009.

LEA Es la hora crítica de Internet banda ancha en Costa Rica

Más provecho

La costarricense Sandra Cauffmann, directora de la división de Ciencia de la Tierra de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), tiene un servicio de fibra óptica de 150 Mbps, por el que paga “menos de $100”, en su casa ubicada en Washington.

Ella aprovecha ese enlace para el trabajo y el entretenimiento. En el primer caso, ese servicio le facilita descargar documentos y videos que requiere. En el segundo caso, usa servicios de video streaming , debido a lo cual no requiere televisión por cable.

Cauffmann asegura que el enlace es muy estable y no le da ningún inconveniente.

El analista político Juan Carlos Hidalgo tiene contratado para su casa en Silver Spring, Maryland, suburbio de Washington, un enlace de 54 Mbps a la firma XFinity. Este servicio lo aprovecha también de manera muy similar, pues tampoco paga televisión por cable. Las noticias y los deportes también los ve a través de streaming .

Cuando está en Costa Rica la situación cambia, pues asegura que la conexión en la casa de su familia “es una pesadilla”. “Ahí apenas la uso para el teléfono”, afirmó Hidalgo.

LEA Costa Rica entre los 40 países con peores velocidades de conexión a Internet

El empresario Roy Arias, residente con su familia en Charlotte, Carolina del Norte, cuenta con un servicio de AT&T de 18 Mbps y de 600 MB de datos, que utilizan en la casa cuatro personas para navegar en sus computadoras y dispositivos, usar los sistemas de televisión –para streaming – y audio, el PlayStation y conectar los celulares con la red inalámbrica wifi.

“Uso mucho Internet para enviar material de los proyectos de la empresa. No hay problemas incluso cuando todos estamos conectados”, dijo Arias, propietario de R&P Company LLC, dedicada a renovaciones de edificios multifamiliares y comerciales.

En el otro extremo de Estados Unidos en el Silicon Valley, California, Mario Chaves, CEO de Avantica Technologies, también utiliza en su casa un enlace de 18 Mbps de AT&T que aprovecha para atender correos electrónicos, buscar información de la competencia, videoconferencias y streaming . Tiene su colección de música en un servicio en la nube.

Chaves, cuya oficina está en Mountain View, dice que hace 10 años empezó con 1 Mbps y luego fue aumentando la velocidad. “Cada vez se requiere más para ver videos, en la parte comercial, sobre los productos de la compañía y cómo funcionan. Nos estamos acostumbrando a más velocidad para estar satisfechos. Tenemos más necesidades y expectativas de velocidades más altas en Internet fijo y en móvil”.

Internet en Costa Rica

Penetración de servicios de Internet fijo y móvil en el país en 2015.

Fijo Móvil
No especificada 61,5%
Menos de 256 Kbps 2,6%
De 256 Kbps a 512 Kbps 49,5% 10,3%
De 512 Kbps a 2 Mbps 46,2%
De 2 Mbps a 10 Mbps 1,3% 28%
De 10 Mbps a 100 Mbps 0,01%
Cantidad de suscriptores 558.656 4,8 millones
Sostenbilidad y financiamiento