Tecnología muestra bondades en transferencias y el monitoreo de las finanzas

Por: Krisia Chacón Jiménez 13 noviembre, 2016
 El blockchain mantiene un registro público de las transacciones. Es como una especie de archivo de Excel.
El blockchain mantiene un registro público de las transacciones. Es como una especie de archivo de Excel.

La disrupción financiera está a la vuelta de la esquina y es el blockchain el que se alista para ser el protagonista.

El blockchain es la base del bitcoin (moneda electrónica) y mantiene un registro público de las transacciones que se realizan a través de una red distribuida.

Imagínese que es un método que registra datos como lo hacen los archivos de Excel.

 ‘Blockchain’ sale a la captura de las billeteras
‘Blockchain’ sale a la captura de las billeteras

Con esta tecnología se rompe un paradigma que ha existido en el mercado financiero: crear registros distribuidos de datos sin que medie el control de una autoridad central.

Esta cadena promete ir tomando fuerza en un futuro muy cercano, según datos del Foro Económico Mundial para el 2027, el 10% del PIB mundial estará almacenado en blockchains .

La tecnología permite que las transferencias de dinero sean más rápidas pero de forma confiable, transparente e incluso más baratas.

 ‘Blockchain’ sale a la captura de las billeteras
‘Blockchain’ sale a la captura de las billeteras

El Banco Santander estimó que con el blockchain se daría un ahorro de unos $20.000 millones para todo el sector bancario en el mundo en términos de registro y proceso de transacciones.

Pero no todo es perfecto, esta tecnología es incipiente y tiene aspectos por madurar. Y por parte de los usuarios, adaptarse a la idea de que se trata de un sistema que no cuenta con la participación de un intermediario.

Nuevo paradigma

Con la creación de la moneda electrónica, bitcoin , en el 2009 se dio inicio a una era de pagos digitales.

El primer paso es instalar un monedero en su computadora o dispositivo móvil. Luego se generará una dirección Bitcoin, la cual podrá brindar a sus amigos o entidades que utilicen la moneda. Así podrá comenzar a realizar transferencias.

Mientras que el blockchain es una especie de contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red Bitcoin.

Los usuarios pueden llevar todos los movimientos registrados y asegurarse de que la información sea correcta.

Modelo financiero tambalea ante moneda electrónica
Modelo financiero tambalea ante moneda electrónica

Alejandro Rubinstein, gerente de Canales de Distribución de BAC, explicó que así como Internet permite compartir información en tiempo real y a un costo muy bajo, Blockchain habilitaría transferir valor a cualquier persona o entidad en el mundo.

Por valor debe entenderse no solamente la posibilidad de transferir dinero virtual, sino también transferir propiedades de otros activos como inmuebles, vehículos y equipos, entre otros.

Se trata de una tecnología que está cada vez más cerca de tomar apogeo, pues cerca del 80% de los bancos que fueron entrevistados por el Foro Económico Mundial dijeron estar trabajando en proyectos que tomen en cuenta esta forma de economía digital.

Bancos centrales en Estados Unidos, Holanda e Inglaterra ya arrancaron con la investigación y análisis para entender cómo la tecnología blockchain podría entrar al sistema actual financiero y cuáles serían sus aplicaciones.

Los estudios van apoyados de inversiones en capital de riesgo, las cuales contabilizan alrededor de los $1.400 millones.

El Foro Económico Mundial señaló, en su reporte “El futuro de la infraestructura financiera”, publicado en agosto de este año que con la aplicación del blockchain además de reducir los esfuerzos manuales también mejora la eficiencia regulatoria porque permite el monitoreo en tiempo real de la actividad financiera entre reguladores y entidades reguladas.

Además, se desintermedia a los terceros que apoyan la verificación de transacciones, proporciona transparencia en la obtención de información acerca de la liquidez para los activos y reduce las posibilidades de fraudes.

Blockchain para todos

Esta tecnología llegó para quedarse gracias a que sus características permiten que se expanda a otras áreas.

El Foro Económico ve en el blockchain otras oportunidades, más allá de las transferencias.

El ente explicó que en el mercado de los seguros hay otra ventana para la tecnología, debido a que con la adaptación de este sistema se automatiza la gestión de los reclamos por accidentes de las aseguradoras trabajando con fuentes de datos de terceros.

Así como la reducción de fraudes con el uso de los contratos inteligentes (programas informáticos que se ejecutan de forma automática para hacer efectivos los términos de un contrato cuando se cumplen las condiciones estipuladas).

También puede ser utilizado para los temas de préstamos, ya que se podrían almacenar detalles financieros, crear nuevos métodos para facilitar los créditos y reducir el riesgo para quien presta el dinero.

Otro nicho en el que calza el sistema es en el de auditoría, porque se puede almacenar la información financiera de tal forma que se permita eliminar los errores de supervisión.

Con la ayuda de los contratos inteligentes se puede administrar los activos hipotecarios de tal forma que los pagos y plazos se vean en tiempo real y así se agilizan los trámites y reducir los plazos de asentamiento.

Blockchain es una tecnología con un gran potencial que va más allá del sector financiero. Así como Internet permite compartir información en tiempo real y a un costo muy bajo, blockchain habilitaría transferir valor a cualquier persona o entidad en el mundo”, detalló Rubinstein.

IBM es una de las empresas que le apuestan al blockchain.

La compañía creó una unidad de negocios enfocada a desarrollar el tema en conjunto con su producto estrella: Watson.

La plataforma de inteligencia artificial podría ser de gran ayuda ya que le agregaría valor a los servicios financieros basados en el análisis y procesamiento de datos estadísticos.

En busca de la madurez

A pesar de los beneficios que muestra este nuevo modelo financiero, todavía le falta camino por recorrer.

En la actualidad no existe un marco jurídico que proteja a los usuarios del blockchain .

Según Rubinstein, existe la gran interrogante de si en realidad puede regularse una tecnología abierta y descentralizada.

También hay dudas sobre la gobernabilidad de una criptomoneda global, ¿quién determina su oferta monetaria? Y ¿cómo se controlaría ante la ausencia de un banco central?

En esencia, no es que haya regulación en contra de blockchain , sino que se requiere de un nuevo marco regulatorio que ordene y habilite mucho de su aplicación.

“Es una tecnología cuya aplicabilidad no ha llegado a la madurez”, añadió Rubinstein.

La afirmación del colaborador del BAC se ve reflejada en la realidad del país, ya que todavía faltan trabajos e investigaciones para desarrollar el blockchain .

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) afirmó estar iniciando la exploración y conocimiento de esta tecnología.

¿Se atreve a experimentar y a alistar su billetera digital?

Esta tendecia promete crecer en el 2017.