Tigo Star, CableTica y Telecable brindaron entre 1,70 y 2,21 Mbps en promedio

Por: Carlos Cordero Pérez 20 octubre, 2015
El índice de Netflix se publica mensualmente y muestra las velocidades de los servicios de los operadores de Internet por país. Este es el correspondiente a setiembre.
El índice de Netflix se publica mensualmente y muestra las velocidades de los servicios de los operadores de Internet por país. Este es el correspondiente a setiembre.

Las cableras son los proveedores de servicios de Internet fijo (ISP, por sus siglas en inglés) que brindaron las mayores velocidades de navegación en la Web durante el mes de setiembre en Costa Rica.

El Netflix ISP Speed Index –publicado por la firma el 12 de octubre– reveló que en el mes pasado las cableras Tigo Star, CableTica y Telecable fueron los ISP que brindaron las mayores velocidades en el país.

De acuerdo con el reporte Tigo Star bridó una velocidad de 2,21 Mbps en sus enlaces, seguido por CableTica (2,15 Mbps) y Telecable (1,70 Mbps).

Los servicios de Internet de la marca Kölbi, brindado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), alcanzaron un promedio de 1,48 Mbps y los de Japi promediaron 1,02 Mbps.

Solo Telecable mejoró levemente la velocidad promedio respecto al mes de agosto, de acuerdo a este índice.

En abril las cableras brindaron servicios con velocidades entre 1,49 y 2,15 Mbps, y estaban también al frente del ranking local brindado por Netflix.

El Netflix ISP Speed Index es una medida del rendimiento de los servicios de los ISP en todo el mundo, que sirve de guía para los suscriptores de este servicio de streaming para que elijan los mejores proveedores. Netflix aclara que no es una medida de rendimiento general para otros servicios de datos de los ISP.

Según la firma Akamai en el segundo trimestre del 2015 las velocidades promedio en el país fueron de 3,2 Mbps y ubican a Costa Rica de 99 en su ranking, así como el 12 del continente, superando solo a Bolivia, Venezuela y Paraguay.

El primer país en el continente es Estados Unidos con una velocidad promedio de 11,7 Mbps; segundo es Canadá, con 11,2 Mbps; y tercero es Uruguay con 5,9 Mbps, de acuerdo con el último reporte de Akamai.

El índice de Netflix también muestra que en EE. UU. en setiembre el primer proveedor fue Verizon FIOS (3,75 Mbps), en Canadá fue Bell Fiber Optic (con 3,78 Mbps) y en México fue Totalplay (3,92 Mbps).

De Uruguay solamente incluye a Antel, cuyos servicios en setiembre rondaron los 2,99 Mbps.

Próximamente el ICE empezará a brindar servicios de fibra óptica, en tanto que ya hay otros operadores que empezaron a comercializar este tipo de servicios, lo que se espera que empiece a reflejarse en mejoras en las velocidades y cambios en el ranking de operadores en el mediano plazo.

Etiquetado como: