DEMANDA DE SERVICIOS SE MANTIENE ACTIVA

Firma costarricense de consultoría en datacenter Ingenium consolida operaciones

Firma tica inició expansión hacia América del Sur hace tres años y ahora refuerza presencia en la región centroamericana


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El próximo 26 de febrero la firma costarricense de consultoría e ingeniería en centros de datos, Ingenium realizará la inauguración oficial de sus nuevas oficinas en el Sigma Business Center, en San Pedro de Montes de Oca.

El movimiento responde a la estrategia de Ingenium para consolidar sus operaciones, acercarse más a sus clientes institucionales en el país y, además, reforzar su presencia en la región centroaméricana.

"Desde aquí realizaremos el manejo de proyectos y servicios para la región", dijo Octavio Delgado, gerente de operación y fundador de Ingenium.

La firma nació en el 2008 e inició su expansión hace tres años, orientándose al mercado de América del Sur y desarrollando proyectos en Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia, así como en México.

A nivel local tuvo a cargo el diseño de datacenter como el del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Guatuso de Cartago, así como el del Banco de Costa Rica y el del Banco Central de Costa Rica.

En América Central, donde cuenta a su haber con proyectos como el de la firma GBM en Guatemala, ahora Ingenium quiere explorar más este mercado, para lo cual —según Delgado— tienen la ventaja de que son "agnósticos" tecnológicamente pues sus soluciones integran tecnologías, equipos y sistemas de diferentes marcas.

Esa misma ventaja les permitiría enfrentar en distintos mercados a competidores de Estados Unidos y de Europa, al tiempo que a nivel local reconoce la fuerte competencia de otras firmas de consultoría en este campo y de un mayor número de consultores independientes.

Delgado afirma que el mercado está creciendo, tanto a nivel local como latinoamericano. "Aquí desde el centro de datos del ICE. En la región hay países como México y Brasil con un importante crecimiento", especifica.

El ejecutivo también destaca el tamaño de los proyectos desarrollados en el exterior, hasta 12 veces mayores a lo que se implementan en Costa Rica.

"El del ICE es de 250 gabinetes", detalla. "En Colombia hemos trabajado en proyectos de 1.000 y 1.500 gabinetes y en México en uno de 3.000 gabinetes".

Crecimiento de la demanda

El crecimiento de esta industria proviene de las mayores necesidades y exigencias de gestión de información para el futuro. Según Gartner para el 2016 el 80% de las grandes empresas podrían sufrir por las limitaciones en su infraestructura.

Asimismo, se pasará del 1% al 25% —entre 2014 y 2017— de las grandes empresas a nivel mundial que deberán incrementar sus capacidades para no tener centros de datos sobrecargados.

De la mano del incremento de los recursos para el registro y la gestión de la información, las empresas e instituciones también deberán estar atentas al cumplimiento de los requerimientos de seguridad y rendimiento de los centros de datos.

“Entre los principales elementos se cuentan, en primer lugar, la seguridad tanto física como lógica de la información", advierte Leopoldo Ruiz, vicepresidente regional de la unidad de IT para Schneider Electric.

Esta firma, precisamente, Schneider Electric realizará un evento, el próximo 26 de febrero en el Centro de Convenciones Wyndham Herraduras, denominado Xperience Efficiency Costa Rica en el que se mostrarán soluciones y servicios para mejorar la eficiencia en la operación de procesos, aumentar el ahorro energético sin afectar la productividad e incrementar la confiabilidad de los sistema eléctricos.

Los requerimientos abarcan varias áreas.

En la actualidad, en los centros de datos, la seguridad "marca la diferencia en cuanto a calidad del servicio”.

Paralelamente se debe estar pendiente de la provisión de energía y de lo que se conoce como Heating Cooling, Air Condioning (HVAC), que abarga los requerimientos en cuanto a calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Estas condiciones permiten mantener a los servidores y procesadores, sistemas de almacenamiento, unidades de respaldo de energía, entre otros, en las condiciones de humedad, aireación y temperatura óptimos, así como deben garantizar el funcionamiento permanente del centro de datos.

Ruiz también destacó que la ubicación, la conectividad y la capacidad de crecimiento o expansión —tanto en componentes del centro de datos como de servicios ofrecidos— son elementos a tener presente en todo momento.

Sostenbilidad y financiamiento