Samsung, LG, Sony, Huawei y Google presentan productos que giran en torno del IoT

Por: Krissia Chacón 11 enero

Las Vegas, Estados Unidos. -¡Hola Bixby! Muéstrame los productos que tengo en el refrigerador-, le dice un usuario a una pantalla. En ese momento emerge una ventana que le muestra sus alimentos, así como el tiempo que llevan almacenados.

9/01/2018. Las Vegas, Estados Unidos. El Consumer Electronics Show del 2018 es la feria en la que muchos fabricantes de tecnología dan a conocer sus nuevos productos. Este año hubo protagonismo de asistentes virtuales e Internet de las cosas.
9/01/2018. Las Vegas, Estados Unidos. El Consumer Electronics Show del 2018 es la feria en la que muchos fabricantes de tecnología dan a conocer sus nuevos productos. Este año hubo protagonismo de asistentes virtuales e Internet de las cosas.

Hablarle a los dispositivos del hogar es cada vez más común, pero ahora las principales marcas de tecnología a nivel mundial, quieren que le hablemos a todos los aparatos, que todos entiendan sus funciones, reaccionen al lenguaje humano, sean eficientes y deje todo en el hogar impecable.

El Internet de las Cosas (IoT) fue una de las grandes tendencias que se observaron durante la feria tecnológica más importante del mundo, el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, que se llevó a cabo del 9 al 11 de enero en esa ciudad estadounidense.

El CES se convierte en el centro de la innovación tecnológica y lo que pasa en Las Vegas, no necesariamente se queda en Las Vegas, sino que se expande a nivel mundial para marcar las tendencias de este mercado.

La conectividad del hogar a través del IoT enciende una guerra entre los asistentes de voz, pues la estrategia de las grandes marcas se basa en que el usuario no tenga complicaciones y solicite acciones a sus dispositivos de la forma más natural: hablando.

Samsung, LG, Sony, Huawei y Google fueron los principales exponentes en relación con la conectividad del hogar. Además, estas marcas ya se encuentran en el mercado costarricense, es decir, esta tendencia también tocará al país.

Principales tendencias en CES 2018. Las Vegas. Estados Unidos.

Posted by El Financiero on Tuesday, January 9, 2018
Háblele a sus dispositivos

Las firmas tecnológicas quieren que el usuario hable con sus dispositivos y que estos comprendan y ejecuten las acciones de forma inteligente y precisa.

Según la asociación profesional que organiza el CES Las Vegas (CTA), las búsquedas por voz combinadas con los avances de la inteligencia artificial son las tendencias del momento en electrónica y se prevé que se mantendrá todo este año, principalmente a través de los altavoces conectados; de los cuales se espera que se vendan más de 43 millones de unidades en el 2018 en Estados Unidos.

En este sector, Bixby de Samsung dijo presente. El asistente virtual de la marca surcoreana se mostró fortalecido durante este CES 2018, ya que se convierte en el corazón de la interacción entre el humano y las máquinas de esta marca.

Durante esta feria, Samsung lanzó sus nueva línea de pantallas QLED, las cuales ofrecen resolución en 8K, trabajan con inteligencia artificial y son capaces de trabajar con Bixby.

Un lanzamiento que no fue precisamente de producto, sino de concepto, Samsung mostró The Wall. Una pantalla de 146 pulgadas, la primera en ser modular. Con esta idea la marca quiere que el cliente sea quien elija el tamaño que desea para su hogar.
Un lanzamiento que no fue precisamente de producto, sino de concepto, Samsung mostró The Wall. Una pantalla de 146 pulgadas, la primera en ser modular. Con esta idea la marca quiere que el cliente sea quien elija el tamaño que desea para su hogar.

El usuario puede pedirle a Bixby que le muestre el pronóstico del tiempo, hacerle preguntas, solicitarle que le enseñe la información de otros artefactos como cámaras de seguridad del hogar, los productos que hay en la refrigeradora, solicitarle que active la lavadora y demás acciones que impliquen otros aparatos conectados.

Uno de los aspectos más importantes para el usuario es que todos sus dispositivos estarán dentro de una plataforma llamada SmartThings desde donde podrá controlarlos.

Mario Laffitte, vocero de Samsung Latinoamérica, afirmó que lo que se pretende con Bixby es facilitar la vida de los usuarios a través de una tecnología más exacta y versátil.

LG también se presentó en la feria con su asistente CLOi, el cual también trabaja por búsquedas de voz y a través de una aplicación móvil.

Es una especie de pequeño robot, que tienen movimientos intuitivos y que ayuda al usuario en labores de la cocina, lavado y compras del hogar.

LG presentó en el Consumer Electronics Show del 2018 el asistente virtual CLOi. En la actividad a cargo de los ejecutivos de la firma, el dispositivo no funcionó y no respondió las preguntas que le hicieron.
LG presentó en el Consumer Electronics Show del 2018 el asistente virtual CLOi. En la actividad a cargo de los ejecutivos de la firma, el dispositivo no funcionó y no respondió las preguntas que le hicieron.

Por ejemplo, CLOi le puede ayudar a la persona en decidirse qué cocinar con base en los productos que tiene en la refrigeradora.

LG presentó su plataforma TinQ, mediante la cual los dispositivos podrán ser más inteligentes. Imagínese que su lavadora controle el ciclo de lavado con base en el tipo de ropa que depositó en ella.

Huawei también hizo su apuesta con el dispositivo Q2 que ofrece conectividad inalámbrica de cobertura total para el hogar y que a su vez sirve como puente para convertirlo en un espacio inteligente.

A través de una aplicación en el smartphone, el usuario puede controlar las luces, el sonido de la música, encender o apagar dispositivos. Estos son los pasos que está dando la marca china para no quedarse atrás de las demás marcas.


Hey Google

Uno de los grandes fortalecidos con la fuerza que se le está dando a los asistentes de voz es Google Assistant, ya que se pudo ver presente en grandes marcas como Sony y LG.

Esta es la presencia de Google en el #CES2018

A post shared by El Financiero (@elfinancierocr) on

Las pantallas de Sony incorporan en su control remoto la opción de asistencia por voz, por lo cual ofrece opciones similares a las de las otras marcas. Prácticamente se le puede preguntar lo que quiera a su pantalla.

En medio de la feria del CES 2018, Google, quien se presentó por primera vez en el CES, plantó su competencia contra Alexa de Amazon y ahora le colocó una pantalla a su asistente mediante la cual el usuario además de hacer las búsquedas que ya hacía desde un altavoz, también podrá solicitarle que le muestre una receta, video y demás elementos que requieran de imágenes.

Google Assistant estará presente en las bocinas con pantalla de Sony, JBL, Lenovo y LG.

Sin embargo, no todo salió a la perfección y las máquinas pueden fallar en un momento crucial como la presentación en la principal actividad tecnológica. En una demostración en vivo de Sony, el asistente de voz se vio en problemas cuando no entendía que era lo que le decía el usuario; solía confundir palabras similares, por lo que le cambiaba el sentido a la oración.

Si bien es cierto que el CES es una plataforma para mostrar las últimas tendencias en tecnología y que la conectividad del hogar a través de los asistentes de voz brilló, todavía hay productos que no son tan precisos con respecto a la interpretación del lenguaje humano.

Sin embargo, sí es una realidad que los nuevos electrodomésticos ya vienen con la posibilidad de conectaros a través del IoT.