Estudio Costo del crimen cibernético en 2012 registra que las pérdidas atribuídas a estos delitos van en aumento

Por: Carolina Ruiz Vega 16 octubre, 2012
Hackers hacen 102 ataques exitosos por semana
Hackers hacen 102 ataques exitosos por semana

En promedio, 24 días es lo que toma resolver un ataque cibernético, lo que le cuesta a la empresa afectada unos $591.780, según el estudio "Costo del crimen cibernético en 2012", realizado por el Ponemon Institute y auspiciado por HP. Es decir, cada día se pierden $24.657 por la interrupción de la actividad productiva.

Por eso, los costos de la interrupción del negocio o la pérdida de productividad, producto de un ataque cibernético son responsables del 30% de las erogaciones externas, lo que es 1% más que lo registrado en el 2011.

Los crímenes cibernéticos más costosos continúan siendo causados por códigos malintencionados, denegación de servicio, dispositivos robados o secuestrados y personal interno malintencionado. Combinadas, estas modalidades son responsables por más de 78% de los costos anuales de crímenes cibernéticos por organización.

De ellas, el robo de información y las interrupciones de los negocios continúan representando los costos externos más elevados: anualmente, este es responsable por 44% de los costos externos totales, lo que es 4% más en relación con el 2011.

El estudio determinó que el costo promedio anualizado de los crímenes cibernéticos fue de $8,9 millones. Esto significa un 6% de aumento en relación con el costo promedio informado en 2011 y un aumento de 38% respecto del 2010.

También reveló un aumento de 42% en el número de ataques cibernéticos, con un total de 102 ataques exitosos por semana, en comparación con 72 ataques por semana en 2011 y 50 ataques en 2010.

“Las organizaciones están dedicando cada vez más tiempo, dinero y energía a responder a los ataques cibernéticos, que alcanzan niveles que pronto se volverán insostenibles”, afirma Michael Callahan, vicepresidente de marketing mundial de productos y soluciones de HP Enterprise Security Products.

Opina que las organizaciones que implementan soluciones de gestión de la seguridad de la información y los eventos (SIEM) logran ahorros de costo de aproximadamente $1,6 millones por año.