No están entre las compras preferidas en Internet, pero industria podría encontrar oportunidad para crecer a través de este medio

Por: Carlos Cordero Pérez 5 enero, 2016
En los mercados regionales las compras en línea atraen a un pequeño segmento de la población, como son los casos de Chile (3,6%) y México (1%). En Costa Rica 2 de cada 10 usuarios han comprado en Internet.
En los mercados regionales las compras en línea atraen a un pequeño segmento de la población, como son los casos de Chile (3,6%) y México (1%). En Costa Rica 2 de cada 10 usuarios han comprado en Internet.

Las compras en línea de alimentos y bebidas son reducidas, pero están aumentando y se convierten en una oportunidad de crecimiento y de expansión internacional para las empresas del sector.

Según un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en el caso de Chile el consumo online apenas representa el 0,4% de la ventas totales de alimentos relacionados con la salud y el bienestar.

Sin embargo, esta categoría dio un salto desde $1,6 millones hasta $10,7 millones entre el 2009 y el 2014, con una tasa anual de crecimiento del 47%.

En Chile —un país que en el 2014 tenía una población total de 17,8 millones y 12,1 millones de usuarios de Internet— unos 3,6 millones de usuarios eran habituales compradores a través de Internet ese año, los cuales consumían online el 3% de las ventas minoritas.

Eso no dice nada. Ahí el comercio electrónico alcanzó los $2.350 millones, 88 millones de compras ese año y un crecimiento anual del 40%.

Las compras en línea de alimentos y bebidas también son reducidas en el caso de México, de acuerdo con la firma Nielsen. Allí en "El Buen Fin", una jornada de promociones comerciales que se realiza un fin de semana en noviembre, las compras en línea solo representaron el 1% de las ventas.

Según Nielsen las categorías más compradas en línea fueron ropa y calzado (27%), electrónica (21%), electrodomésticos (12%), alimentos o comida (9%) y muebles (6%).

En Costa Rica, de acuerdo al estudio Red 506 de El Financiero, 2 de cada 10 usuarios realiza compras en línea, especialmente ropa y calzado, tecnología, juegos, y artículos para el hogar. No se registran compras de alimentos y bebidas.

Pérfil del comprador

¿Quién compra en línea comida y bebidas? En Chile el consumidor que prefiere alimentos y bebidas que ayuden a su salud y bienestar son jóvenes (de 15 a 24 años) y de niveles socioeconómicos altos, principalmente.

De ellos los que compran en Internet son principalmente jóvenes (de 18 a 44 años) y adultos (mayores de 60 años), prefieren los sitios web de grandes tiendas y los de compraventas.

Según el estudio de Procomer, ellos buscan mejores precios (51%), conveniencia (20%) y variedad (9%), así como seguridad, confianza y productos del exterior que no se encuentran en el mercado local.

Como en otros países son muy proclives a las promociones. Por ejemplo, las vistias a sitios de ecommerce y las compras en línea durante el Cybermonday aumentaron desde el 2011 al 2014.

La visitación a sitios de comercio electrónico pasaron de 4 millones a casi 19 millones, mientras que las ventas dieron un salto desde los $2,5 millones a unos $70 millones.

Este perfil es muy similar al que muestran los compradores mexicanos: de nivel socioeconómico alto y medio, con familias pequeñas e hijos menores de 12 años, dice el informe de Nielsen.

En el caso costarricense, el informe Red 506 también mostró que los jóvenes (de 18 a 35 años)  son los más asiduos visitantes a sitios web  , están entre los mayores seguidores de páginas de empresas o marcas y son los que más han realizado compras en línea tanto en sitios web como en Facebook.