La nube va a la consolidación de proveedores y servicios en el segundo semestre del 2017

La tendencia es recurrir a un solo proveedor y a sistemas “hiperconvergentes”

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El avance a la computación en la nube –palpable por la cantidad de aplicaciones y servicios que usamos a través de Internet– está siendo acompañado por la tendencia a tener un proveedor y sistemas “ hiperconvergentes ”.

En estos últimos se consolidan en una sola oferta los servicios de software (SaaS, por sus siglas en inglés), infraestructura (IaaS), plataformas (PaaS) y escritorios o datos (DaaS).

La IaaS es el uso de capacidades de centros de datos, equipos y redes, entre otras, provistos por firmas especializadas. Con PaaS, las empresas e instituciones tienen acceso a herramientas para desarrollo de soluciones en la nube. DaaS incluye servicios donde el escritorio que se utiliza en su computadora está virtualizado.

Esas tendencias se empezaron a ver con mayor fuerza desde principio de año y se espera que se fortalezcan en el segundo semestre del 2017, pues se enfocan en que las empresas e instituciones obtengan mayores ahorros y puedan responder más fácilmente a las necesidades de digitalización. cloud computing” .

“Existe una gama muy amplia de servicios en la nube para empresas de todos los tamaños”, dijo Juan  Pablo  Arce, presidente de Costa Rica Innovations , firma consultora en tecnología. “Esto hace que cualquier organización pueda tener acceso a los beneficios y formar parte de esta nueva tendencia para desarrollarse y ser más competitiva”.

Según Forrester Research, a nivel global, el 38% de las empresas consultadas dijeron estar construyendo nubes privadas (en sus propios sistemas) y 32% con nubes públicas. Mientras, 59% también adoptan servicios en forma híbrida (una parte en nube privada y otra en nube pública).

LEA:   La computación en la nube también se pone al día

infografia

Evolución

Un recorrido por los servicios que usamos para hacer pagos, transferencias o recargas nos hace ver el avance de la digitalización de la banca, el comercio detallista y las telecomunicaciones, entre otros.

Para diseñar, desarrollar, implementar y ofrecer esos servicios a sus clientes, las firmas recurren a la nube debido a las facilidades de flexibilidad, acceso, seguridad, disponibilidad, continuidad, versatilidad y menores costos de adquisición y de mantenimiento de equipos.

“Incluso pequeñas y medianas compañías hacen parte de este nuevo modelo de operación. También las startups ya nacen con una infraestructura completamente en la nube, lo que les permite agilidad y menor costo para iniciar su operación”, dijo Carlos Toso, arquitecto de soluciones empresariales de Oracle .

Por supuesto, se mantiene la alternativa de que una empresa decida usar algunos de sus sistemas más importantes en un esquema tradicional de licenciamiento e instalación en sus propios equipos ( on premise ).

Pero las empresas están migrando desde los sistemas de correos a los software y “aplicativos” corporativos a la nube.

El paso se da de forma paulatina. Primero, las compañías prueban algunos “aplicativos” y “ambientes de desarrollo” (herramientas para producir software y aplicaciones) en la nube.

Después, migran sus sistemas de recursos humanos, planificación financiera, clientes y cadena de suministros, entre otros.

Esa migración se hace utilizando alguna de las herramientas disponibles. Se puede reescribir la aplicación, usar herramientas de migración automática, usar contenedores (formatos de archivos que almacenan información) o virtualizar los sistemas empresariales.

El siguiente avance es en el uso de las plataformas para desarrollar aplicaciones y en la contratación de servicios de infraestructura en la nube.

En ese proceso las empresas también pasan de utilizar servicios de hospedaje de sistemas ( hosting ) y de la colocación de servidores ( colocation ) en centros de datos a servicios en la nube.

Franciso Montesinos, gerente comercial de GBM Guatemala , dijo que esto ocurre porque el ahorro en la nube es mayor, pues se delegan gastos de equipos, licencias, gestión y soporte.

Para simplificar más el proceso de transformación, las compañías están pasando de tener varios proveedores de servicios en la nube a tener uno solo.

La idea es contar con un proveedor que tenga las habilidades y la experiencia para que ayuden a las empresas a implementar los servicios en la nube. En lugar de recurrir a diferentes puntos de contacto, con cada proveedor, las gestiones de desarrollo, ampliaciones o mantenimiento se realizan con una sola compañía.

Además, se busca un proveedor que garantice estabilidad, transferencia de conocimiento, innovación y solución a necesidades, así como colaboración para construir y dar seguimiento a indicadores de resultados.

Otro objetivo es obtener mayor capacidad de respuesta.

De manera complementaria, las empresas están avanzando hacia plataformas donde funcionen distintas arquitecturas tecnológicas, de comunicación, servidores, aplicaciones y bases de datos. Estas plataformas o sistemas son denominados “hiperconvergentes” o el hyperconverged infraestructure .

Según las firmas tecnológicas, las soluciones “hiperconvergentes” permiten una alta consolidación de cargas  de trabajo, mejoran la eficiencia de las operaciones de la infraestructura y brindan más escalabilidad (para incrementar o para reducir el uso de recursos según se requiera).

LEA Gartner: 'En el 2020 una empresa sin servicios en la nube será tan extraña como una sin Internet hoy'

Con este tipo de consolidaciones se puede obtener entre 50% y 90% de eficiencia en el uso de espacio en los centros de datos y en los sistemas de almacenamiento. Además, hay beneficios como la mejora del procesamiento de datos y en la reducción de costos.

Y de la misma forma que con la consolidación de proveedores, la infraestructura “hiperconvergente” simplifica el manejo de los diferentes servicios que se implementan en la nube.

A nivel regional este tipo de sistemas ya están disponibles (las firmas consultadas los ofrecen) y también hay empresas que estarían utilizándolos.

Sostenbilidad y financiamiento