Segunda versión de la plataforma Hipatia ya está disponible

Por: Krisia Chacón Jiménez 28 octubre, 2016
La caldera de biomasa alimentada por pellets de madera será la tecnología que empleará Fifco para la generación de vapor como fuente de energía para los procesos térmicos en la producción de cerveza y bebidas alcohólicas saborizadas..
La caldera de biomasa alimentada por pellets de madera será la tecnología que empleará Fifco para la generación de vapor como fuente de energía para los procesos térmicos en la producción de cerveza y bebidas alcohólicas saborizadas..

Tener a la mano todos los detalles del estado de la oferta de los servicios tecnológicos disponibles en Costa Rica es posible gracias a la herramienta Hipatia del Estado de la Nación.

Hipatia aloja información que puede ser visualizada con más de 70 gráficos interactivos. La mayoría presenta amplias series temporales que permiten conocer tendencias en el tiempo que sirven para contextualizar la evolución de las capacidades en ciencia y tecnología, así como diferenciar las áreas en que hay avances, estancamiento y retroceso.

El Estado de la Nación puso a disposición la segunda versión de la plataforma la cual actualiza y aumenta la cobertura de las aplicaciones presentadas en su primera versión lanzada en octubre del 2015.

Información disponible

Entre los servicios que brinda la herramienta, que es de acceso gratuito, se encuentran los detalles acerca de la oferta del recurso humano técnico del país. Hiapatia muestra una lista actualizada de los graduados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del Ministerio de Educación Pública (MEP). Esta oferta de técnicos disponible se encuentra desgranada por cantón, nivel de calificación y especialidad.

infografia

También se incluye un panel de estadísticas acerca de los profesionales en áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas e Ingenierías y Tecnologías, basado en los graduados de las universidades del país desde el año 2000.

La nueva versión contempla un panel dedicado a la producción tecnológica de los últimos diez años, vista desde las patentes y exportaciones, que reúne algunos de los indicadores que solicita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al país, como parte de su proceso de incorporación.

Además se muestran las exportaciones de servicios dentro y fuera de las zonas francas.

"La información señala que con un ritmo de crecimiento promedio anual de 8,3% (durante el periodo 2005-2015), estas no solo han compensado la caída de las exportaciones de bienes, sino que han incrementado signicativamente su peso en la economía y de esta forma ejemplican un cambio estructural", afirma el Estado de la Nación.