Presentación del estudio Red 506 se realizará el 26 de julio en el Hotel Wyndham Herradura de 2 p.m. a 5 p.m.

Por: Krisia Chacón Jiménez 6 julio, 2016
Los usuarios de líneas prepago deben registrarse en la Sutel para aparecer como titulares y evitar inconvenientes con los operadores.
Los usuarios de líneas prepago deben registrarse en la Sutel para aparecer como titulares y evitar inconvenientes con los operadores.

WhatsApp es la aplicación reina en los celulares de los costarricenses, pero hay otras herramientas que no solo están que están en los móviles sino que también se ganan la etiqueta de 'indispensable' por parte de los usuarios.

Las apps de servicio y de entretenimiento son las más populares para los costarricenses conectados, así lo mostró el estudio Red 506 de este año elaborado por la empresa Unimer para El Financiero.

La investigación fue realizada a través de un panel online conformado por hombres y mujeres con acceso a Internet de los 18 a los 54 años y de todos los niveles socioeconómicos que viven en el Gran Área Metropolitana. Tiene un margen de error de 4,0 puntos porcentuales y con un 95% de confianza.

La fuerza de Spotify, Uber y Netflix reflejan la migración que hace el usuario de servicios convencionales a otros que le ofrezcan la posibilidad de escoger y tener el control sobre qué escuchar, cómo viajar y qué ver.

En el caso de WhatsApp, sigue mostrando que es una herramienta indispensable en el móvil, pues "casi el total de la población la tiene instalada", indicó Unimer.

"La función principal de esta aplicación es de comunicación. Las mujeres tienden más a hacerlo con familia o amigos, y los hombres con compañeros de trabajo. Los más jóvenes lo hacen con excompañeros de estudios y los mayores con clientes o proveedores", agregó.

Waze, tiende a tener más usuarios hombres. Uber es una app que utilizan la población de menos edad, al igual que Spotify, Shazam o 9Gag. Los usuarios de RadioFM son personas mayores y de un nivel socioeconómico bajo y medio.

Waze, tiende a tener más usuarios hombres, Uber es una app que utilizan la población de menos edad, al igual que Spotify, Shazam o 9Gag.

Las características que tienen estas aplicaciones y las que hacen agradables para los usuarios son la gratuidad (a excpeción de Netflix y de Spotify en su versión premium), la facilitación de alguna tarea en específico, que no gasten mucha memoria del teléfono, la sencillez a la hora de utilizarla y el entretenimiento que brinda, según Unimer.

A nivel mundial

El fenómeno de Facebook cautiva tanto a los ticos como a los usuarios digitales en el mundo. Según un informe de la firma especializada Nielsen, la aplicación de esta red social es la que más cantidad de usuarios únicos tuvo en el mundo durante el periodo de octubre 2014 a octubre 2015.

En este estudio, el comportamiento de los costarricenses en comparación con los del resto del mundo, coinciden en el uso Youtube y en las apps para verficar el tráfico y las rutas.

Estos y más detalles se darán a conocer durante la presentación del estudio Red 506 será el próximo 26 de julio en el Hotel Wyndham Herradura de 2 p.m. a 5 p.m.