Conozca las formas de recolección y reciclaje en Costa Rica

Por: Diana Lucía Salas Víquez 20 octubre, 2013
 Polímeros, carbón y pigmentos de color son parte de la composición de los cartuchos de tóner. Su adecuado tratamiento permite la producción de piezas de metal y de plástico que sirven para elaborar nuevos cartuchos.
Polímeros, carbón y pigmentos de color son parte de la composición de los cartuchos de tóner. Su adecuado tratamiento permite la producción de piezas de metal y de plástico que sirven para elaborar nuevos cartuchos.

Velar por el destino de los cartuchos de sus impresoras dejó de ser solo un deber por cumplir con el medio ambiente. Desde hace años se convirtió en un reto para la creatividad y la tecnología.

Su adecuada recolección y reciclaje permite la producción de materia prima para fabricar productos de metal y plástico.

¿Es ese el destino de los cartuchos que su empresa desecha?

 ¿Cuáles son las opciones para reciclar el tóner de mi impresora?
¿Cuáles son las opciones para reciclar el tóner de mi impresora?

Conozca algunas opciones que aprovechan los materiales de productos en desuso.

Intervenir los cartuchos

Uno de los proyectos que transforma los cartuchos viejos en nuevos productos es desarrollado por la empresa Hewlett Packard.

La iniciativa aplica el reciclaje de “ciclo cerrado”, proceso en el cual las materias primas de un producto reciclado se utilizan para crear uno nuevo semejante.

Como resultado, se obtienen piezas de metal y de plástico para elaborar nuevos cartuchos.

El programa opera en más de 50 países y solo en el 2012 utilizó unos 8,5 millones de kilos de plástico reciclado para fabricar nuevos cartuchos originales.

“Así se evitó que 469 cargas de camiones con plástico terminaran en rellenos sanitarios”, explicó Andrea Solano, gerente de las Cuentas Empresariales y Emergentes para el Grupo de Impresión y Cómputo Personales de HP en Costa Rica.

Xerox y Epson aplican programas similares, sin embargo, no están enfocados solo en reciclaje de tóner.

Los tóner son parte de la recolección de todo tipo de material electrónico que es separado, clasificado y finalmente procesado.

Algunos materiales son exportados para generar nuevos productos, indica Christian Sánchez, gerente general del proyecto PBS Green Office, de Xerox.

Epson también recolecta en Costa Rica materiales electrónicos cuya vida útil terminó para darles el tratamiento respectivo.

Desde el 2008, la marca ha recolectado 95 toneladas de material entre cartuchos, impresoras, proyectores, escáneres y repuestos.

La empresa forma parte de la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (Asegire), unidad de cumplimiento que funciona en Costa Rica desde el 2007.

La Ley en Costa Rica

El Decreto Ejecutivo 35933-S Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos establece que todo fabricante e importador de equipo electrónico debe asociarse a una unidad de cumplimiento que garantice el respectivo y adecuado tratamiento del equipo, sin embargo, la directriz no se cumple.

Asegire agrupa a 27 empresas de las 6.000 que se estiman en el sector, según dijo Laura Cornejo, directora de la Asociación.

La mayoría envía los residuos electrónicos a centros de acopio no autorizados o a rellenos sanitarios. El reto es confirmar el destino de aquel material que para su empresa perdió utilidad, pero da vida a nuevos productos.

Proyectos verdes

Hewlett Packard: Se trata del HP Planet Partners, programa gratuito de recolección y reciclaje de tóner originales HP.

Xerox: Mantienen el programa PBS Green Office, con el cual recolectan desperdicios tecnológicos para separarlos, clasificarlos y procesarlos para su procesamiento. Algunos se exportan a diferentes partes del mundo para la generación de nuevos productos.

Epson: Con el programa Recicle con Epson, la marca recibe sus productos electrónicos cuando finalizan el ciclo de vida o se convierten en desechos electrónicos.

Fuente Recopilación propia.