IDC estima que factores como la menor competencia de las tabletas y el lanzamiento del Windows 9 Threshold en el 2015 podrían acelerar pedidos

Por: Eugenia Soto Morales 27 agosto, 2014
laptop, computadora, ejecutiva
laptop, computadora, ejecutiva

Los embarques mundiales de computadoras personales caerían un 3,7% en el 2014, una proyección mejor al decrecimiento del 6% original previsto por la empresa investigadora de mercados International Data Corporation (IDC).

Los envíos de computadoras personales (PC) hacia regiones emergentes continúan viéndose limitados por la competencia que representan aparatos alternativos y a un abanico de retos económicos y políticos.

Sin embargo, la demanda comercial e incluso un mayor apetito del consumidor individual en los mercados maduros han ayudado a impulsar los resultados del primer semestre del año, así como la proyección para el cierre del año.

La compañía investigadora espera que las ventas de computadoras personales en las regiones maduras crezcan un 5,6% en el 2014, su mayor variación desde el 2010, gracias a que tanto el segmento comercial como los consumidores muestran comportamientos positivos.

Por otro lado, el panorama en los mercados emergentes ha desmejorado ligeramente como reflejo de la menor estabilidad y las condiciones económicas en Asia Pacífico, Latinoamérica, Europa Central, Oriente Medio y África.

El principal disparador para dinamizar el mercado de las PC en el corto plazo todavía depende del gasto de las corporaciones en los mercados maduros. Sin embargo , otras variables han reaparecido. Junto al estímulo del la expiración del soporte para Windows XP, la competencia de las tabletas ha declinado conforme la penetración de estos aparatos móviles crece y el volumen se ha trasladado hacia dispositivos de menor tamaño que representan un menor foco de competencia para las computadoras.

Al mismo tiempo las PC han logrado progresos en enfrentar la competencia de las tabletas con modelos más delgados, sensibles al tacto y de menor costo. El crecimiento de las Chromebooks, particularmente en el segmento educativo de los mercados maduros, es otro factor que contribuye a mejorar las previsiones de IDC.

"La competencia directa de las tabletas parece estar cediendo", dijo Loren Loverde, vicepresidente de World Wide PC Trackers. "Sin embargo, los ciclos de reemplazo de las PC se han expandido conforme los usuarios recurren a plataformas alternativas. El lanzamiento de Windows 9 Threshold en el 2015 podría potencialmente elevar la demanda".