EF realizó un test para comparar la experiencia de un usuario de una red 4G, respecto de otra 3G

Por: Mónica Cordero Sancho 17 noviembre, 2013
 Diez pruebas a una red 4G LTE
Diez pruebas a una red 4G LTE

¿Cuál es la diferencia al navegar en Internet en una red 4G respecto de una 3G?

Con una red 3G, la que hoy día permite conectarse a Internet con el móvil, se puede ver una película, ver un video en streaming o hacer una videollamada por Skype con una calidad de imagen aceptable. No obstante, en algunas ocasiones la película, el video o la comunicación tienden a congelarse por momentos, a la espera de que la red permita al dispositivo cargar más datos. Y si trata de bajar archivos pesados, como un CD completo de música, tendrá que tener paciencia, porque le tomará más de 20 minutos.

Mientras, la experiencia al ejecutar cualquiera de estas acciones con un dispositivo conectado a una red 4G LTE ( Long Term Evolution ) es de mucha mayor velocidad y calidad: se pueden ver películas y videos con imagen de alta definición (HD) que se cargan en segundos y cuya transmisión es fluida. En tanto, bajar un archivo pesado toma solo pocos minutos.

Una red 4G LTE también permite sin problemas hacer multitareas, en este caso, en una computadora.

Esas son las diferencias. La similitud es que ambas redes no permiten subir archivos pesados (como música, videos o software ) de manera ágil a la nube.

Estos son los resultados de una prueba que realizó EF para identificar las diferencias que experimenta un usuario en Internet al usar las tecnologías 3G y 4G LTE.

Asunto de velocidad

El ensayo se realizó utilizando una data card 4G LTE proporcionada por el Instituto Costarricense (ICE) y otra 3G propiedad de este semanario.

Ambos dispositivos se conectaron a una computadora Lenovo modelo IdeaPad Y460, equipada con un procesador Core i5.

El objetivo de la prueba no fue medir el rendimiento de la red del ICE, sino probar la experiencia de usuario.

Por ello, se realizó en zonas identificadas por la empresa estatal como ideales para conectarse a la nueva red 4G LTE, que lanzará antes de finalizar el año. Se trata de las zonas de Tres Ríos, Escazú y Sabana Sur.

Para el test, se identificaron diez acciones que un usuario usualmente realiza cuando se conecta a Internet y se le agregó adicionalmente un factor: archivos que se consideran pesados.

La primera prueba que se realizó a las redes fue ver una película en Netflix por un período de 20 minutos.

Cargar la película en la red 3G tomó 13 segundos y la imagen fue aceptable, pero no nítida. En la red 4G, la misma cinta se cargó al instante (con un clic) con la versión HD.

La diferencia de ancho de banda fue más evidente cuando se realizó una llamada por Skype.

La comunicación de una red 3G a una red fija (con una velocidad de bajada de 5.77 Mbps y 6.77 Mbps de subida) y a una línea 3G (1 MBps de bajada y hasta 2 Mbps de subida) ofreció una imagen deteriorada y con cortes en la conversación debido a que la señal era “débil”.

La misma situación se experimentó cuando se llamó a través de la red 4G a una terminal conectada a una red fija y una red 3G. Empero, cuando la comunicación fue entre dos computadoras conectadas a Internet superbanda ancha, la conversión se dio de manera fluida, sin latencia y con una imagen nítida.

También se probó descargar un archivo comprimido de 121 MB (equivalente a una disco completo de música) de Dropbox. La data card 3G permitió hacerlo en 11 minutos con 15 segundos, mientras con el dispositivo 4G duró solo tres minutos.

El mismo resultado se tuvo al bajar el programa de software libre llamado Ubuntu, cuyo peso es de 681 MB, albergado en un servidor de la Universidad de Costa Rica, el cual tiene la ventaja de estar menos congestionado que un servidor al que la gente se conecta de manera masiva.

El resultado fue de 6 minutos con 27 minutos en la red 4G, en tanto en la red 3G se multiplicó el tiempo nueve veces (60 minutos).

Empero, la mayor diferencia estuvo en la capacidad de multitareas en el servicio de ultrabanda ancha, que permitió ver al mismo tiempo tres videos de alta definición en YouTube, un video y música en streaming , bajar un programa pesado, navegar en Internet y subir 24 fotografía en (4 segundos) a Flickr.

Hacer todas estas acciones con una conexión de la tercera generación de telefonía móvil implicó que las imágenes de los videos, la música y descarga de software se paralizaran.

La debilidad que muestra, en este caso, una red 3G y 4G (en este caso desde la experiencia del servicio del ICE) es la asimetría. Esto quiere decir que se tiene una velocidad más alta para bajar contenido respecto al ancho de baja que se ofrece para subir videos, documentos y fotos a la nube.

En este caso, la red ofrece una velocidad máxima de 20 Mbps de subida y 5 Mbps de bajada, y la data card 3G brindó 5 Mbps para subir y 784 Kbps para bajar archivos. Se trata una diferencia de casi cinco veces el ancho de banda.

Ahora, puede preguntarse, ¿Conviene una conexión 4G LTE? Sí, en caso de demandar contenido pesado y multitareas.

Etiquetado como: