TECNOLOGÍA

¿Quién está al mando de su estrategia digital?

Desarrollo no debe depender directamente del departamento de TI

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/digital-estrategia-web-departamento-TI_ELFCHA20160305_0001_5.jpg
    326x204
    ¿Quién está al mando de su estrategia digital?
    / 05 MAR 2016

index

Muchas compañías se topan con obstáculos a la hora de realizar su estrategia digital.

¿Presupuesto? ¿Infraestructura de Tecnologías de la Información (TI)? ¿Temor a la innovación? ¿Ausencia de asesoría?

Los factores pueden ser múltiples, pero la receta por la que apuestan los especialistas consiste en contar con un desarrollo digital coordinado con los diferentes departamentos.

No se trata de cargar el peso al área de TI que es un sector que, si bien se encarga de velar por el funcionamiento de las plataformas, no debería ser en el que recaiga esa labor porque su naturaleza es otra.

LEA: Comercio naufraga en marea digital

Para realizar este proceso, pueden existir varias vías, como contar con una oficina que se encargue de la comunicación digital y sea independiente del resto.

Según el más reciente estudio de PwC publicado en enero pasado –basado en 1.409 encuestas para CEO en 83 países–, la innovación basada en las nuevas tecnologías es el principal reto para las empresas.

Ante esta realidad, ¿cómo se puede explotar la creatividad y engranar las piezas para que salirse del molde y ofrecer un servicio diferenciado sea posible?

Pieza creativa e independiente

Lo que sucede en muchas organizaciones es que han ligado los temas digitales con el departamento de TI y esto ocasiona que exista mayor rigidez en el proyectos.

Rogelio Umaña, coach en comunicación digital, explicó que el departamento de comunicación digital debe ser completamente independiente de TI por la naturaleza de sus funciones.

Probablemente, TI tenga que dar luz verde y soporte en los aspectos de sistemas, hardware y software , pero, para la creación de estrategias para la web, lo ideal es que se encarguen otro tipo de profesionales que estén enfocados en comunicación.

Umaña afirmó que un departamento de este tipo, bien organizado y con objetivos claros, “definitivamente logrará beneficios”.

Por su parte, César Arce, consultor y creador de la app Biin –diseñada para mejorar la experiencia del cliente–, expresó que un departamento de comunicación digital tendría muchos puntos de duplicación y competencia con los departamentos de TI y generaría más dificultades para crear valor de negocio.

LEA: La digitalización debe ser la principal tarea en su empresa

Arce propone que en lugar de un departamento se formen “capítulos o equipos de comunicación digital” que tendrían a cargo el cómo se desarrollan los planes en Internet en conjunto y ligados con los objetivos de la empresa.

Ya sea un departamento o un equipo, es evidente que las compañías necesitan de ese brazo ejecutor de estrategias digitales.

Internet es uno de los ganchos más efectivos para atrapar clientes y Costa Rica no está exento.

Un estudio realizado por la firma Dichter & Neira, en diciembre del 2015, determinó que los costarricenses decisores de compra en el hogar (bautizados en el informe como shoppers ), son quienes más utilizan Internet en América Latina.

LEA: El costarricense ultraconectado quiere sus apps en todo momento y en toda pantalla

La alta conectividad y el uso de la red demuestra el apetito que tienen los consumidores por digerir contenidos en línea.

Gilles Maury, gerente de Tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, dijo que si la transformación digital no cuenta con el patrocinio de la alta gerencia, no prosperará.

“La era digital no es un tema exclusivo de TI, tampoco lo es de recursos humanos, mercadeo, ventas o planificación”, acotó.

Muchas veces se ve el mundo digital como un destino cuando realmente es un medio y herramienta para facilitar los resultados de la organización.

Las organizaciones deberían identificar cuáles son las herramientas digitales que les permiten alcanzar los resultados.

Equipo multidisciplinario

También es necesario contar con especialistas que comprendan la dinámica del mercado, según las tecnologías y canales que los rodean. Umaña recomendó que exista una combinación de talento que potencie los resultados.

Por ejemplo: un coordinador estratégico, analistas y compradores de publicidad digital, analistas de datos, diseñadores web, expertos en Search Engine Optimization (SEO), encargados de Customer Relationship Management (CRM) y conocedores en experiencia del cliente.

Para darle seguimiento al desarrollo digital, Maury explicó que es necesario un acompañamiento en la transición digital.

Se trata del Chief Digital Officer, cuyo rol es guiar al resto de las áreas del negocio hacia esta integración a través de las plataformas digitales.

El desarrollo de las tecnologías representan oportunidades para la gestión de proyectos. Explote su creatividad para brindar un servicio diferenciado.

Sostenbilidad y financiamiento