Reordenamiento de frecuencias marcha a paso lento

Complejidad de proceso choca con presión de plazos, avance tecnológico y necesidades de sectores

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando se concretó la apertura de telecomunicaciones y empezó el proceso para la adecuación de las concesiones de frecuencias, según la nueva legislación, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica se enteró que las bandas del espectro radioeléctrico que usaba, para comunicar sus unidades en casos de emergencias, no habían sido registradas por su antiguo dueño, el Instituto Nacional de Seguros (INS).

De los 14 pares de frecuencias que tenía le quitaron 2, y lo que actualmente conserva no da abasto para atender el aumento de las emergencias (de 40.000 a 52.000 incidentes desde 2011). Aunque tienen una moderna plataforma digital de telecomunicaciones muchas veces deben usar celulares.

La solución llegó en coordinación con las autoridades de telecomunicaciones: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está en la disposición de hacer un canje de frecuencias. La entidad tiene unas bandas que no puede usar pues son para emergencias.

Pese a la “buena anuencia de todos”, aún deben hacerse unas modificaciones legales para la recuperación y reasignación de esas banda por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), por lo que Bomberos aguarda la solución desesperadamente ya que requiere 49 pares de frecuencias.

“Nuestra situación es crítica para mantener las comunicaciones”, dijo Héctor Chaves, director general de Bomberos. “Llevamos tres años en esta situación. Los 12 pares que tenemos no los podemos registrar y los podemos perder en cualquier momento”.

Por muy urgente que sea la situación, no parece que este y otros casos puedan resolverse pronto. Esto después de 55 años de caos en el otorgamiento de las frecuencias, 6 años desde que se emitieron las leyes de apertura de telecomunicaciones, y 2 años desde que la Contraloría General de la República (CGR) exigió ordenar el espectro a la rectoría del sector, a cargo del Micitt, y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

“Las cifras de avance son discretas con respecto a lo que la gente esperaría”, admitió Hazel Díaz Meléndez, directora de concesiones y normas del viceministerio de Telecomunicaciones.

Sin mucha precisión

Desde que se recibió la orden de la Contraloría, se resolvieron 107 casos de frecuencias relacionados con instituciones del Estado, embajadas y organismos internacionales.

Así mismo, de 115, se habían finalizado 72 solicitudes presentadas antes de 2005 y que no habían concluido proceso por diferentes razones (conocidas como de reserva).

Otros 87 trámites de radio y televisión están a la espera de una reforma al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), que declararía como de asignación no exclusiva segmentos del espectro radioeléctrico, para otorgar enlaces por medio de concesión directa.

Según Hazel Díaz y Francisco Troyo, gerente de administración de espectro radioeléctrico del Micitt, el decreto ejecutivo de esta reforma al PNAF se emitiría antes de diciembre próximo.

No es lo único pendiente. De 173 trámites de adecuación de títulos habilitantes, Sutel había remitido 69 estudios técnicos (utilizados para definir si el concesionario utiliza la frecuencia, la banda correcta y cubre la zona acordada). El Micitt solo había completado 15 trámites (a febrero 2014).

El Micitt tenía preparado un nuevo reporte a la Contraloría, pero la semana anterior el informe no tenía el visto bueno de la ministra Gisella Kopper y no cedió los datos actualizados.

Por su parte, Sutel indicó que tenía 601 casos pendientes de estudio técnico y que en el 2004 había resuelto 267; la mayoría corresponden a radioaficionados.

Pero ambas entidades tienen como tarea pendiente consolidar sus estadísticas.

En Micitt no se precisa cuántos concesionarios deben completar sus trámites o adecuar sus frecuencias ni cuántas serían para recuperar. “Hay que estudiar caso por caso”, afirma Troyo.

Tampoco en la Superintendencia precisan cuántos criterios técnicos han emitido para recuperación de espectro, por ejemplo. Aducen que “no es posible” pues la mayoría “se refieren a una recuperación parcial o total, o delimitación de cobertura”.

En casos de concesiones para uso comercial de espectro se resolvieron 75 casos, indicó Ivannia Morales, encargada de comunicación de Sutel.

¿De cuántos? En Micitt desconocen el total de concesionarios y de concesiones existentes, y responden que eso lo contabiliza Sutel.

El ente regulador dio números aproximados: “hay más de 3.000 expedientes de concesionarios y permisionarios, muchos ya se encuentran vencidos y otros están en trámite de renovación”.

La presión de los plazos

Las entidades tienen plazo para resolver las adecuaciones, reasignaciones, devoluciones, revocaciones, extinciones y eventuales acaparamientos de espectro hasta enero del 2017.

En las bandas de frecuencias para servicios avanzados de telecomunicaciones y de radiodifusión para tecnologías digitales tienen hasta julio del 2019.

No hay buenos augurios. La Contraloría había pedido revisar si todas las adecuaciones de títulos habilitantes tramitadas corresponden a lo establecido en el PNAF. Esta tarea debía estar cumplida en abril del 2014, pero se tuvo que ampliar el plazo a febrero del 2015.

La razón era -según la División de fiscalización operativa y evaluativa de la CGR- que de 27 casos se habían revisado 5 en febrero.

Tanto en Sutel como en Micitt argumentan que -aparte del caos que heredaron de la extinta Oficina de Radio y Televisión - los procesos son muy engorrosos.

Alegan que debieron revisar el procedimiento por seguir y lo que correspondía a cada entidad; al tiempo que los estudios técnicos y el proceso administrativo son complejos y deben ser precisos.

A la vez, argumentan que deben tomar en cuenta la modificación del PNAF, los cambios para la televisión digital y el apagón analógico, las necesidades que implican los avances tecnológicos y las recomendaciones que emite la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, perteneciente a Naciones Unidas) en materia de uso del espectro.

Paralelamente deben atender nuevas solicitudes de concesiones. “Eso ha influido en el proceso”, insistió Díaz.

Los plazos no son la única presión. Poder contar con los avances en telecomunicaciones en el país -como más bandas para redes 4G para que los operadores resuelvan la demanda y más adelante para 5G, cuando esté definido el estándar- requerirá de disponer de frecuencias.

Para la Cámara de Infocomunicación (Infocom) es inviable solucionar los problemas del espectro “de manera acelerada”, pero sí se debe avanzar en el uso de porciones que están ociosas y sin dueño, como los 70 MHz licitados hace tres años para telefonía móvil y que no se adjudicaron.

También, señala Infocom, hay que recuperar frecuencias que no están legalmente respaldadas y se debe conducir el ordenamiento adecuadamente para que no se compliquen los casos en los tribunales.

“La Cámara insiste en la la importancia de evitar la judicialización del proceso”, recalcó Fabio Masís, director ejecutivo de Infocom.

Por confesión propia

Avances en adecuación de títulos habilitantes en Micitt y Sutel

Concesionarios Trámites Completos Parciales
Radiodifusión1226 (28 en Sutel)3 (4 en Sutel)
Cableras274 (24 en Sutel)0
Direct To Home (DTH)110
Buscapersonas300
Servicios troncalizados90 (9 en Sutel)0
Radioenlaces62 (5 en Sutel)0
TV Suscripción220
Otros300
Totales según Micitt173155
Totales según Sutel173696
Sostenbilidad y financiamiento