Avanza plan para licitar espectro

Micitt evalúa incluir un cuarto operador; empresarios creen que medida saturaría el mercado

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/espectro_radioelectrico-operadores-telecomunicaciones_ELFCHA20140830_0002_5.jpg
    326x204
    Avanza plan para licitar espectro
    / 30 AGO 2014
  • /tecnologia/espectro_radioelectrico-operadores-telecomunicaciones_ELFCHA20140830_0003_5.jpg
    326x204
    Avanza plan para licitar espectro
    / 30 AGO 2014

index

Las operadoras de Internet móvil más nuevas del país están un paso más cerca de obtener el ancho de banda necesario para mejorar sus servicios y fortalecer las redes 4G LTE.

El plan que les permitirá concursar para obtener más frecuencias estará listo antes de que termine el semestre y la Sutel podría licitarlas a partir del próximo año, confirmó el viceministro de telecomunicaciones, Allan Ruiz.

Para Claro y Movistar, esta es una necesidad urgente que les permitirá competir en igualdad de condiciones con el ICE, siempre que no entre en el concurso otra firma.

En el informe, Ruiz planteará esa posibilidad. “Valoramos un escenario con y otro sin un cuarto operador”, dijo el viceministro. Sería el sexto si se toma en cuenta a los dos operadores virtuales, Full Móvil y Tuyo Móvil.

Frente a este escenario, las empresas que licitan espectro actualmente señalan que las frecuencias disponibles para un segundo concurso apenas alcanzarían para mejorar sus servicios.

“Si se está pensando en otro operador, no deberíamos estar sacando a licitar 70 MHz sino varios cientos”, argumentó el gerente regulatorio de Claro, Víctor García. Para él, el mercado de la telefonía ya está saturado.

Rivera, de Telefónica, dijo que fragmentar aún más el espectro le parece inconveniente. “Finalmente los mercados terminan concentrándose en algunos operadores”, comentó.

Según el criterio de ambos , para esta licitación el valor de las frecuencias no será el mismo que en enero del 2011, cuando se abrió por primera vez la competencia a la telefonía móvil.

“Un espectro rezagado no tiene el mismo valor”, expresó García, de Claro.

Aunque Ruiz argumenta que el valor comercial no disminuirá, acepta que una segunda licitación no es tan atractiva.

El ICE, por su parte, no participará en la licitación, pues cuenta con las frecuencias necesarias.

Fortalecimiento

En la medida en que las operadoras accedan a un mayor espectro, tendrán más ancho de banda disponible y mejor capacidad de transmisión de datos. De esta manera, aumentar la velocidad del Internet será más factible.

Para los usuarios, un mayor ancho de banda disponible se refleja en mayores posibilidades de acceso a nuevas tecnologías, como la de cuarta generación o 4G LTE (Long Term Evolution).

Robustecer esta red es uno de los principales objetivos de las operadoras.

“En el mediano plazo, es necesario habilitar más espectro para asegurar una buena calidad en esta tecnología”, dijo José Pablo Rivera, de Telefónica.

En este momento, con la cantidad de espectro asignado a Claro y Movistar, las operadoras no cumplen con los mínimos para ofrecer los servicios de 4G en sus máximas velocidades, que podrían alcanzar hasta 100 Mbps.

Estos parámetros los establece la norma de la 3GPP (The 3rd Generation Partnership Project), organización que determina estándares internacionales para ancho de banda).

La aspiración más alta en el país llega hasta los 10 Mbps.

“La norma establece que deberíamos tener una portadora de al menos 20 MHz para desarrollar la tecnología”, afirmó García.

Aunque el ancho de banda destinado a cada operadora aumente, la cobertura de la red 4G no necesariamente se propagará a más distritos del país.

Ancho de banda

De cumplirse las expectativas, para el próximo año Movistar y Claro competirán por 70 MHz.

Se trata de un bloque de 40 MHz de la banda de 1800 MHz y 30 MHz de las bandas de 1900/2100 MHz que no se licitó en la primera subasta.

En momentos en que la descarga de datos por concepto de Internet móvil equivale a un 18% del total de todos los datos descargados por Internet, y en los que el tráfico generado por suscriptores a este servicio crece a una tasa promedio de 8%, es indispensable para los operadores contar con mayor cantidad de frecuencias.

García, de Claro, señala que este es apenas un primer paso pues en materia de espectro, la cantidad suele ser insuficiente.

De los 1015 MHz asignados para el desarrollo de sistemas móviles de telecomunicaciones (IMT), un 74% está habilitado para operar pero solo un 25% se usa para telecomunicaciones.

Las dos operadoras más nuevas cuentan con 130 MHz, mientras que el ICE tiene 550.

El informe que desarrolla Ruiz ya cuenta con los insumos necesarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones. En este momento, solicitan información de las operadoras.

Estos datos permitirán establecer posibles escenarios para mejorar la eficiencia del espectro. Según un mandato de la Contraloría General de la República, el Micitt debe ordenar el espectro para sacarle mayor provecho.

El Viceministerio evalúa incluir otros 40 MHz de la banda 900 en la oferta de licitación, que provendrían de 139 empresas de radio que las utilizan para sus radioenlaces. El viceministro insistió en que a esas empresas se les diseñará un plan de transición.

“Hay que establecer la migración con transitorios y tiempo definido, etcétera. Se están valorando los escenarios con esos 40 MHz y sin ellos”, explicó Ruiz.

Sostenbilidad y financiamiento