97% de usuarios que ingresan a Internet la mencionan como red principal

Por: Diana Lucía Salas Víquez 29 septiembre, 2013

Facebook se consolidó este año como la red de preferencia para los usuarios de Internet de la Gran Área Metropolitana (GAM) entre los 12 y 75 años de edad. Su liderazgo es tal, que un millón de cibernautas aseguró utilizarla como red principal de Costa Rica en este 2013.

En comparación con el 2012, la red creada por Mark Zuckerberg conquistó a 152.000 usuarios más.

Los resultados la convierten en una difícil contrincante, pues su competencia inmediata es Google Plus, con 14.000 seguidores que la mencionan como red principal y Twitter, con apenas 9.000 usuarios que utilizan como principal.

El liderazgo de Facebook no toma por sorpresa a especialistas en redes como Mauricio Fallas, director de Unimer Centroamérica, quien considera que Facebook seguirá siendo la red principal mientras adapte su plataforma a otras redes sociales.

En su criterio, el simple hecho de que Facebook haya comprado Instagram da una señal del conocimiento que maneja sobre los usuarios y evidencia las proyecciones que realiza sobre qué redes sociales están capturando nuevos seguidores.

“Si pensamos en esa movida, entonces no debe sorprender que Instagram ascienda como una de las redes sociales más populares”, explicó Fallas.

Los datos se desprenden del estudio RED 506, elaborado por Unimer para EF.

La investigación compiló la información de 800 encuestas, realizadas a personas de la GAM entre los 12 y 75 años.

En una primera entrega en la edición 938, “El móvil se impone” EF publicó que 7 de cada 10 usuarios ingresan a Internet por medio del teléfono celular.

El tema de redes corresponde a la segunda publicación de la encuesta, que culmina el próximo viernes 4 de octubre con el seminario “Marketing evolutivo para una sociedad digital”. La actividad contará con la participación de Alex Rubio, embajador de Hoot Suite y blogger partner de sociabaker.com , así como otros especialistas.

La red de cada día

El acceso diario a las redes viene en incremento.

Específicamente en el caso de Facebook, un 77% de sus seguidores se conecta diariamente, porcentaje que se incrementó 4% si se compara con el 2012, y un 22% con respecto al 2011.

Entre los usuarios de Twitter se registra un incremento en la frecuencia con la que acceden. Actualmente un 64% de los usuarios tuiteros se conecta diariamente, frente a un 40% que lo hacía el año pasado.

“Estamos frente a un Twitter que se está remozando y un tuitero que se conecta con más frecuencia”, explicó Valeria Lentini, directora regional de desarrollo de Unimer.

Google Plus también fue mencionada por los cibernautas. El acceso diario a esa red alcanzó al 57% de los usuarios.

Crece la amistad en Facebook

Con respecto al tipo de amigos en Facebook, el estudio indicó que un 89% de los usuarios aseguró que mantenía familiares como contactos en la red.

Los amigos de escuela, colegio y universidad son prioridad para el 84% de los cibernautas, mientras un 65% aseguró que mantiene amigos que no son del trabajo ni de estudio.

Un cifra interesante para este año fue que el 47% de los usuarios de Facebook tiene personas que no conoce personalmente, y que no son celebridades ni personalidades públicas.

La huella de la red

De acuerdo con el estudio, el usuario de redes sociales es un cibernauta de 12 a 44 años y este año no se presenta una diferencia marcada entre hombres y mujeres. Sí se registra un aumento de ingreso a redes entre las personas de nivel socioeconómico medio bajo en adelante.

También se evidencia un incremento la frecuencia de ingreso entre las personas que aseguran haber concluido su educación secundaria y cuyos padres de familia también terminaron el colegio.

Relacionarse con otras personas (60%), elegir amigos (40%) y apartarse de la rutina diaria (40%) se ubicaron como las tres principales beneficios de ingresar a las redes sociales.

Desarrollar tolerancia hacia opiniones de otros (36%), opinar sobre temas con libertad (33%), expresar individualidad (31%) y estar informado sobre diferentes temas también conforman la lista de incentivos para conectarse.

Los cuatro usuarios

Del total de población de la GAM entre 12 y 75 años, un 57% accedió a redes sociales en el último año.

Esto significa que un millón de personas usan redes sociales actualmente. Durante el 2012 la cifra fue de 875.000 y en el 2011 se contabilizaron 767.000 personas.

Hay cuatro clases diferentes, según las actividades que realizan. Un 33% se inclina por la comunicación práctica: es decir, le llama la atención chatear.

El segundo tipo de usuario presenta una interacción intensiva (11%) y prefiere subir y bajar artículos, comentar estados, jugar en redes y buscar amigos, etc.

Un tercer cibernauta (7%) se mantiene en contacto, crea eventos, chatea, busca amigos o excompañeros, hace negocios y participa en grupos o comunidades.

Un cuarto tipo (6%) juega, vigila a sus hijos o busca pareja.

Empero, a pesar de la avasalladora presencia de Facebook, no se debe olvidar el poder y relevancia de otras redes sociales secundarias, que sean afines a la naturaleza del producto o servicio, recomienda Fallas.

Entre las redes sociales que están cobrando más relevancia en el país, Fallas menciona Instagram y Vine, redes sociales pensadas para celular.

“Primero la están adoptando la Generación Y y Z, luego seguirán las otras hasta que cada una haya cumplido su ciclo de vida en una red social”, especifica el especialista de Unimer.