Factura digital será en fases

Proyecto iniciará con un plan piloto y se implementará gradualmente

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El proyecto que obligará a los profesionales liberales a emitir facturas electrónicas arrancará en fase piloto en diciembre y su implementación se dará de manera gradual durante el próximo año.

Así lo afirmó Patricia Castillo, directora de control de tributación extensiva, de la Dirección de Tributación.

El plan piloto se desarrollará con un grupo de contribuyentes voluntarios, que emplearán una herramienta gratuita llamada “Mi factura electrónica”.

Aún queda por definir el tamaño que tendrá este grupo y cómo será el proceso de reclutamiento.

“Queremos tener los aspectos técnicos muy ajustados para evitar que la solución presente problemas durante la implementación”, explicó Castillo.

La factura electrónica es un documento digital similar al empleado por las compañías telefónicas para detallar a sus clientes el cobro del servicio celular.

La funcionaria omitió dar fechas de las fases de desarrollo del proyecto, porque el cronograma todavía requiere de la aprobación final. Empero, adelantó que la meta es pasar a la fase de implementación en los primeros cuatro meses del próximo año y que el proceso de inclusión de los contribuyentes será gradual.

Una de las alternativas que se analiza es que los profesionales liberales empiezan a usar la herramienta tecnológica utilizando la numeración que ofrece la cédula de identidad. Otra sería con ayuda de los colegios profesionales.

En agosto, la Dirección de Tributación dijo que extendería su uso como una estrategia para combatir la evasión fiscal, empezando con los profesionales liberales como médicos, abogados e ingenieros.

Un informe de la Contraloría evidenció que un 93% de los 46.795 profesionales liberales, registrados, tributaron menos de ¢36.000 en el 2010.

El sistema que vendrá

“Mi factura electrónica” estará disponible mediante un link en la web del Ministerio de Hacienda.

El portal se convertirá en un canal de comunicación directo entre contribuyentes y Tributación. El sistema permitirá a los profesionales registrar las factura que emiten en tiempo y al cliente recibir una copia al correo electrónico firmada digitalmente por Hacienda.

Como mecanismo de seguridad, los usuarios emplearán el certificado digital, desarrollado por el Banco Central para la firma electrónica, para identificarse ante el sistema.

Carlos Melegatti, director de Servicios Financieros del Banco Central, comentó que la factura electrónica será la primera app que aprovechará la firma digital.

Giovanni Tencio, director de la dirección de la región Sur de Tributación, explicó que Hacienda usará temporalmente para firmar una herramienta desarrollada, que luego sustituirán por el agente electrónico, cuando sea lanzando por el Banco Central el primer trimestre del 2013.

Tencio dijo que el sistema busca facilitar al contribuyente la relación con Tributación y asegurará a los consumidores que los servicios que adquieren están pagando impuestos.

Sostenbilidad y financiamiento