¿Por qué estar en Google Plus?

No llega al mercado masivo, pero sí mejora su puesto en resultados de búsqueda

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Si está buscando un medio de exposición masiva, Google+ no será el mejor canal para hacerlo. Pero si lo que quiere es mejorar su posición entre los resultados de búsqueda de Google, esa red social podría ayudarle a lograrlo.

El hecho de que, con Search Plus Your World , el usuario pueda encontrar en Google los resultados sugeridos por el motor de búsqueda, junto con otros contenidos compartidos por sus contactos y relacionados con lo que busca, explica en parte la mejora en el posicionamiento.

Además, algunas de sus características, como el author tag (que liga al autor de una publicación en cualquier sitio con su perfil en Google+), el permalink (que es el URL que se genera con cada post hecho en la red social) y los hangouts (que pueden ser compartidos por YouTube) contribuyen también a ello.

Justamente, la integración que tiene Google+ con los otros servicios del gigante de Internet es lo que le da su valor.

“Google + no es una red social; es upgrade de Google porque tomamos cosas que ya existían y les agregamos una capa social. Eso le permite al usuario dar a conocer a otros lo que hace en el mundo online y crear así comunidad”, explica Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones de producto Google, Latinoamérica.

No obstante, querer mejorar el posicionamiento no debe ser la única justificación que motive su presencia ahí, pues no es el único mecanismo de optimización de motores de búsqueda (SEO) existente. “La calidad del contenido es la mejor técnica de posicionamiento”, asegura Carla Cabalceta, CEO de ComDigital.

Además, agrega, Karla Camacho, directora de Cocoa Interactive, “si bien publicar contenido en esta red ayuda a que en la muestra de resultados salga presente el publicador, eso no significa necesariamente clics efectivos”.

¿A quién le habla?

Según el estudio Red506, aunque el 45% de los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) conoce esa red social, solo un 11% la usa y es la principal para apenas el 0,7% (unas 6.000 personas).

¿Quiénes son? desarrolladores web o estudiantes universitarios que postean sobre tecnología. Según Camacho, es una audiencia selecta, que le gusta más la funcionalidad y el contenido que la masividad.

Por eso, según especialistas de la agencia Mamsha, los contenidos publicados tienen características más del género periodístico.

¿Debería entonces su empresa estar en Google +? Dependerá de su audiencia, de sus objetivos –que deberían contemplar más que una mejora en la posición entre los resultados de búsqueda– y de los recursos disponibles. Haga el análisis costo/beneficio y tome una decisión informada.

INCLUYA SU COMENTARIO