Soluciones crean nuevos modelos de negocio, permiten mayor eficiencia y habilitan mejor calidad de vida, dice industria

Por: Carlos Cordero Pérez 24 octubre, 2014
Líderes de la industria se reunieron en el Foro Mundial de Internet de Todo, que se realizó en Chicago.
Líderes de la industria se reunieron en el Foro Mundial de Internet de Todo, que se realizó en Chicago.

Más de 250 casos empresariales fueron analizados en el Foro Mundial del Internet de las Cosas (IoT) con presencia de los principales líderes de la industria tecnológica, incluidos ejeuctivos de Intel, Rockell Automation, Schneider Electric y Cisco.

El evento -organizado por Cisco y que se realizó la semana anterior en Chicago- incluyó una serie de iniciativas para avanzar en IoT, así como para involucrar más empresas tecnológicas en el "ecosistema" que se requiere para su avance y para hacer realidad la promesa de nuevos modelos de negocios, mayor eficiencia y mejorar la calidad de vida.

"El IoT es un fenómeno de la industria global, en donde las redes inteligentes conectan a las personas, procesos, datos y cosas haciéndolas más valiosas que nunca", afirmó Wim Elfrink, vicepresidente de Cisco de soluciones para la industria.

IoT se entiende como la capacidad de los dispositivos, equipos, máquinas y todo tipo de objetos (incluyendo juguetes) de comunicarse, enviar y registrar información de todo tipo, lo que facilitaría los procesos de ventas en retail, la atención de enfermos en centros de salud, el monitoreo de la manufactura y la logística de mercancías, o el cuidado de personas por diferentes razones, entre otros.

De acuerdo con la firma de estudios de mercado Gartner, la mitad de las soluciones de IoT vendrán de starups tecnológicas para el 2017.

Asimismo, para el 2020 habrá 26.000 millones de dispositivos conectados mediante IoT y los productos y servicios desarrollados en IoT generarían $300.000 millones, según esa misma fima.

Casos y anuncios

El Foro Mundial del Internet de las Cosas sirvió para el anuncio de un "modelo de referencia", elaborado por 28 miembros de un grupo de trabajo del Foro de IoT, el cual permitiría a los fabricantes tecnológicos y a los gerentes de informática y comunicaciones corporativos contar con un lenguaje común y siete niveles para la implementación de proyectos de IoT.

De esta forma, se podría acelerar su adopción bajo un esquema de sistema abierto y de interoperabilidad entre las diferentes tecnologías.

Asimismo se dio a conocer un consorcio de talento de la industria que tiene como objetivo suplir la falta de dos millones de ingenieros con competencias especializadas en IoT en la próxima década para las mismas firmas tecnológicas y el resto de sectores.

El consorcio está integrado por la Academia de Ciencias de Nueva York, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), firmas de capital humano como CarrerBuilder y empresas como General Electric, Xerox, Pearson, Davra Networks y Cisco, entre otras.

Entre los casos destacados (que fueron premiados como parte del concurso "Gran desafío de IoT") se encuentran una iniciativa de la firma alemana Relayr con la que es posible la programación de soluciones en el mundo físico.

Asimismo, Waygum.io (de Dublin, California) presentó un avance para conectar dispositivos móviles a la maquinaria mediante aplicaciones industriales y Toytmail (de Michigan) mostró una solución que permite el monitoreo de los padres de los juguetes de sus hijos.

También Excalibur (de Eslovaquia) creó un producto de autenticación compatible con bases de datos existentes, Ithaca (del Cornell Tech y las Universidades Tech y Rice de Nueva York y Texas) desarrolló protocolos físicos de prueba para conexiones de objetos, y la Universidad Carnegie Mellon (de Pittsburgh) diseñó una solución para el control de riesgos para la privacidad en IoT.

El Instituto Aircloak Max Planck de Sistemas de Software (de Alemania, también) mostró un servicio que ofrece análisis de alta precisión sobre el uso de los datos y de protección de la privacidad del usuario.

En el evento Cisco también aprovechó para presentar su nuevo portafolio de tecnologías para IoT, denominado Fog Computing, que ofrece soluciones de redes, computación y almacenamiento en la Nube.

Según la firma, estas soluciones también habilitan a los dispositivos para procesameinto de datos en los mismos dispositivos, lo que denominan "la niebla".