Internet móvil a la medida

Compañías crean planes de acceso a servicios específicos para fomentar uso

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /tecnologia/conectividad-mercados-emergentes-reto_ELFCHA20130118_0005_5.jpg
    326x204
    La conectividad en mercados emergentes es aún un reto.
    / 18 ENE 2013

index

Este año, entre 50 y 100 compañías telefónicas en el mundo lanzarán servicios que brindan acceso ilimitado a aplicaciones específicas mediante Internet móvil.

De esta manera, los clientes podrán tener acceso a redes sociales, correo electrónico, video y mensajería instantánea por el pago de una tarifa fija.

El pronóstico es parte del informe sobre tendencias en tecnologías y telecomunicaciones 2013, divulgado por el grupo de consultoría y asesoría Deloitte.

La estrategia de los operadores tiene como objetivo sacar provecho a los 2.000 millones de teléfonos inteligentes que estarán activos antes de que finalice el año. Estas compañías buscan estimular el uso de Internet móvil en países donde el costo del servicio depende de la cantidad de datos que se descarga.

Los servicios de acceso ilimitado estarían dirigidos a los consumidores que hoy no están conectados, pero están interesados en probar el servicio; y a aquellos que tienen dudas de usarlo por temor a recibir facturas altas.

“La mayoría de las personas no saben que el gasto de datos en Facebook es diferente de ver un video en YouTube. Esto genera sorpresas (en un modelo de pago por descarga) y una experiencia negativa para la gente que está iniciando con el uso Internet móvil”, explicó Gilles Maury, consultor de Deloitte Costa Rica.

El documento de Deloitte destaca que el costo de Internet móvil es uno de los factores por los cuales uno de cada cinco usuarios no conectará el smartphone a Internet (o lo hará de manera ocasional) mediante una red celular o una red Wi-Fi este año.

Además, el informe revela que a entre un 29% y un 54% de los usuarios de smartphones le gustaría tener acceso ilimitado a los servicios que más usan. La lista de preferencias está encabezada por Facebook e incluye You Tube y WhatsApp.

Segmentar al usuario

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aprobó el año pasado una tarifa prepago de Internet móvil que permite a las compañías cobrar de acuerdo con la cantidad de datos que consume el cliente.

La tarifa no ha sido aplicada aún por los operadores, pero el mismo esquema tarifario está en proceso de estudio para el mercado de pospago.

Por ello, Maury no descarta que los operadores apliquen modelos híbridos que permitan tener acceso ilimitado a ciertos servicios específicos por un pago mensual. La empresa Tigo dio ya ese pago en el mercado de Internet fijo con una tarifa de $2 mensual para tener acceso a nacion.com , wikipedia.org , costarricense.com y tigo.cr.

“Es una estrategia de la industria para segmentar el mercado, entre quienes son heavy users . (consumodores intensivos) y aquellos que tienen necesidades específicas”, añadió

Deloitte predice que más de 200 operadores en 75 países lanzarán redes LTE (Long Term Evolution) para ofrecer una experiencia de navegación rapidísima mediante el móvil. En Costa Rica, Claro y el ICE tienen pendiente en agenda el tema.

Para Maury, el desarrollo de redes celulares de última generación en el país se usará como un sello de innovación tecnológica de la industria y estará dirigido a un público específico.

Tendencias 2013

PC: La computadoras seguirán vigentes este año. Una quinta parte de las ventas totales de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes serán PC. Mientras, el 80% del tráfico de Internet (medido en bits) continuará generándose en las computadoras de escritorio y las laptops.

Redes sociales privadas: Nueve de cada 10 empresas que componen el grupo Fortune 500 implementarán una red social empresarial, de manera parcial o total, para el final del 2013. Estas plataformas internas están diseñadas para fomentar la colaboración, la comunicación y el intercambio de conocimiento entre los empleados. Empero, la adopción de esta plataforma será tímida este año. Entre un 20% y un 30% de los empleados no se unirán a la comunidad. Y de aquellos que se inscriban, solo una tercera parte leerá contenido una vez al mes o más.

Publicidad: La publicidad digital empezará a diferenciarse de acuerdo con el tipo de dispositivo móvil que se use como plataforma: tabletas o teléfonos inteligentes. Los ingresos por publicidad alcanzarán $2,5 por smartphone y $12,60 por tableta.

Fuente Deloiite.

INCLUYA SU COMENTARIO