Consejero senior de la ONU participa en el V Congreso de Innovación y Transparencia en El Estado

Por: Diana Lucía Salas Víquez 14 octubre, 2013
Jonás Rabinovich, consejero senior en gestión pública de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participa en el V Congreso de Innovación y Transparencia en el Estado que se realiza en Costa Rica
Jonás Rabinovich, consejero senior en gestión pública de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participa en el V Congreso de Innovación y Transparencia en el Estado que se realiza en Costa Rica

Los Gobiernos deben utilizar con más frecuencia la telefonía móvil como una herramienta de comunicación con los cuidadanos, es una de las recomendaciones de Jonás Rabinovich, consejero senior en gestión pública de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el departamento de asuntos económicos y sociales y Gobierno Digital.

Rabinovich participa en el V Congreso de Innovación y Transparencia en el Estado que se realiza en Costa Rica durante el 14 de octubre y 15 de octubre, cuyo objetivo es analizar cómo el Gobierno Digital contribuye al aumento de la transparencia y eficiencia en el Estado, como está el “Desarrollo del Gobierno Digital en Costa Rica: dónde estamos y hacia dónde vamos”, “Nuevas tendencias del e-gobierno”; “Gobierno abierto y datos abiertos: gobernando con los ciudadanos” y el “El reto de llegar a todos los ciudadanos: gobierno inteligente y móvil” .

Usted asegura que no se puede mejorar lo que no se mide ¿Cuál es su recomendación en ese sentido para los gobiernos?

Que los países opten por mejores prácticas y mejores injerencias para mejorar la eficiencia, transparencia y la inclusión de los Gobiernos bajo las prioridades de cada país. Es importante desarrollar una visión estratégica para el desarrollo de directrices que mejoren la administración púiblica.

"Los Gobiernos deben saber cómo están mejorando de manera concreta y objetiva. Yo percibí un espíritu positivo en Costa Rica de que hay iniciativas serias en este sentido".

¿Cuáles son las decisiones claves que deben tomar los países?

Las decisiones están relacionadas con mejorar la eficiencia del Estado. En ese sentido vemos el Gobierno Digital como una oportunidad de mejorar los aspectos institucionales en un país. Tenemos la encuesta de la ONU sobre Gobierno Digital, que es una de las más completas a nivel globlal y está siendo utilizada por varias instituciones internacionales para la mejoría de la administración públca en los países al utilizar las tecnolgías de información y comunicación.

¿Cuál debería ser la prioridad de un país en este sentido?

La satisfacción de la ciudadanía, el diálogo y la eficiencia.

¿Cuál debe ser el principal objetivo de un Gobierno Digital?

Transformar el país de una manera que los servicios públicos sean más eficientes, transparentes e inclusivos.

¿Y el principal desafío?

No hay solo uno, depende del país, pero normalmente existe una dificultad para integrar la manera como las instituciones trabajan dentro del país, pues ningún gobierno es homogéneo.

"Se puede decir que el principal desafío es homogenizar o integrar la instituciones para que el Gobierno como un todo sea más eficiente. Otro es utilizar con más frecuencia la telefonía móvl. Los Gobiernos deben empezar a utilizar el móvil como una herramienta de comunicación con los ciudadanos. Deben además utilizar multicanales, no solo la computadora, sino complementar con el uso de correo electrónico, telefonía fija, y móvil".

¿Cuál país lleva la batuta en este sentido?

Corea, Holanda y Reino Unido.

¿Qué están haciendo bien?

Tienen la preocupación de involucrar a la agente en consultas públicas y publican la retroalimetación que recibieron de los ciudadanos. El Gobierno se muestra de forma transparente y el ciudadano puede encontrar la información de servicios básicos en una ventanilla única.

Uno de los principales hallazgos del Sondeo de las Naciones Unidas sobre E-Gobierno, fue que cada vez más gobiernos deben repensar su enfoque de la administración electrónica ¿Cuál debe ser ese enfoque?

Que las instituciones sirvan al ciudadano de una manera más coordinada y eficiente. No solo una computadora o un software, sino organizar el Estado de forma que sea más eficiente. Debo decir que Costa Rica tiene conciencia de esto, no veo un problema de entendimiento.

¿Entonces cuál considera que sea el desafío de Costa Rica?

Lo saben mejor los costarricenses que yo, pero uno de los errores más comunes es la falta de coordinación institucional y los desafíos de presupuesto. Es común no querer cambiar la manera en como se hacen las cosas. Siento que sí hay voluntad poítica de mejorar cosas esos parámetros.