Juegos pueden ser algo muy serio

Industria de contenido aprovecha cualidades de videogames para hallar soluciones a problemas reales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Foldit es un videojuego que está disponible en Internet. Ofrece al jugador piezas en forma de espiral que debe ir uniendo hasta armar una estructura ramificada.

Se preguntará qué tiene de particular este videogame . Pues detrás de esta opción de entretenimiento gratuita está el estudio del comportamiento de las proteínas; es decir, los caballos de batalla que dan función a cada célula del cuerpo.

El juego es parte de un proyecto de investigación experimental desarrollado por el Centro de la Ciencia del Juego y el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

El proyecto se enmarca en una tendencia en el desarrollo de videojuegos llamada juegos serios (del inglés serious games ).

Se trata de un juego diseñado para ofrecer más que diversión, ya que aprovecha las cualidades que ofrecen estas populares opciones de entretenimiento, como el reto, y los combina con las necesidades de la industrias de defensa, educación, exploración científica, sanitaria, urgencias, planificación cívica, ingeniería, religión y política.

En este caso, Foldit permite a la gente ayudar a los científicos a crear soluciones en el mundo real que podrán erradicar enfermedades en el ser humano y crear innovaciones biológicas.

En crecimiento

Los juegos serios son una tendencia que empezó a escucharse en el mundo de la industria de contenidos hace unos siete años.

Empero, tomó fuerza en los últimos años gracias a la popularidad que toman los videojuegos por un mayor acceso de la gente a la tecnología.

Claudio Pinto, gerente de la empresa Fair Play Labs, comentó que está tendencia aprovecha la fiebre de los adultos por los juegos de video por una generación que se enganchó de esta opción de entrenamiento de la mano de juegos como el Atari.

“Esto está siendo aprovechado por empresas y organizaciones para capacitar a las personas”, indicó Pinto.

Fair Play Labs entró a este nuevo mundo de los videojuegos hace unos años.

A la fecha, ha desarrollado dos productos para clientes en Estados Unidos.

Una de las iniciativas ayuda a niños y adolescentes de zonas marginales en Estados Unidos mejorar su capacidad de lectura de una manera entretenida y superando retos.

Tomar la escencia del juego

Otra tendencia que emerge en la industria de contenido se llama Gamification , que trata de tomar la esencia de los juegos, como la diversión, la pasión y el entretenimiento, para aplicarla a situaciones o procesos reales.

Claudio Pinto explicó que es llevar, por ejemplo, un sistema de planificación de recursos empresariales –conocido como ERP– por sus siglas en inglés, a un ambiente que tome las cualidades que hacen atractivos a los videojuego.

“Un ERP requiere de un manual para su uso. La idea es que su uso sea tan instintivo como un juego de video”, comentó Pinto.

En este sentido, un estudio de la consultora Deloitte destaca que aprovechar cualidades de los juegos de video, como el diseño intuitivo, la motivación intrínseca y la sensación de logro, completan actividades del negocio con un claro valor para el negocio y de índole personal.

Aura Interactiva es otra de la empresas que viene aprovechando las ventajas que ofrecen los serius games y gamification .

“El potencial es muy alto. Pero no se puede perder el foco de lo que busca con este tipo de producto. Estamos expuestos a distractores en el ambiente y nuevos medios de interacción como teléfonos inteligentes, por eso debemos aprovechar la tecnología crear opciones como mobile learning , juegos serios, Gamificación y testing en flash para llegar al usuario ”, dijo Andrés Cabezas, director comercial Aura Interactiva.

Usar el juego

Eligir el objetivo: Establecer objetivos claros y simples. Las tareas muy complejas son difíciles de trasladar de escenarios del juego, a sistemas de capacitación o a objetivos empresariales.

Conocer la público: No todas las personas reaccionan de la misma manera a la dinámica del juego. Hay cuatro tipos de jugadores: socializadores, que persiguen objetivos, exploradores y asesinos.

Montar la ola: Los actores sociales y móviles han sido los primeros en adoptar las técnicas de juegos serios.

Fuente Deloitte.

Sostenbilidad y financiamiento