También son útiles para usuarios que hacen edición y los que deben operar con varias ventanas y software al mismo tiempo en las empresas

Por: Carlos Cordero Pérez 28 mayo, 2015

La firma Kingston presentó su nueva unidad de estado sólido (SSD) Hyperx Savage, especial para aficionados a los videojuegos en las computadoras y también para usuarios que requieren altas velocidades de procesamiento.

En este caso se incluyen usuarios que hacen edición de audio, fotografía y video, así como encargados de finanzas y contabilidad que deben operar con varias ventanas y software al mismo tiempo.

Luis Pérez Plata, gerente técnico de Kingston para la región, explicó que Hyperx Savage es una unidad de alto rendimiento y cuenta con velocidades de hasta 560 Mbps para efectuar operaciones más rápidas y en forma más eficiente.

Con las unidades SSD las laptops tendrán mayor velocidad para todo tipo de aplicaciones, incluyendo juegos.
Con las unidades SSD las laptops tendrán mayor velocidad para todo tipo de aplicaciones, incluyendo juegos.

Pérez explicó que un usuario puede sustituir el disco duro de su computadora por una SSD y que obtendría una velocidad mucho mayor.

"Son hasta 10 veces más rápidas que un disco duro de 7.200 revoluciones", aseguró. "Aquellos que migran, ya no vuelven a usar un disco duro".

La unidad de estado sólido HyperX Savage trabaja a velocidades de 560 Mbps para lectura y 530 Mbps para escritura, que da como resultado poder realizar multitareas de forma más veloz y que —según Kingston— mantiene el rendimiento incluso a medida que la unidad se va llenando.

Tiene solo 7 mm y son recomendadas para la mayoría de las notebooks y computadoras de escritorio, entre otros dispositivos. Su capacidad de almacenamiento es de 120 GB a 480 GB.

Aunque los precios varían según el distribuidor, el precio aproximado de las SSD es de $1 por GB, de acuerdo con José Lizano, gerente de Kingston para Centroamérica

Las unidades de estado sólido son componentes que utilizan chips y tienen un formato estándar de 2,5 pulgadas, como el disco duro de una notebook, aunque en la actualidad hay unidades más pequeñas, del tipo que utilizan las ultrabooks.

Los usuarios pueden sustituir el disco duro de su computadora por una unidad SSD, que se conecta al equipo utilizando un puerto Sata.

Pérez explicó que el proceso implica quitar el disco duro y colocar el SSD; luego —usando una carcasa y con un software que provee Kingston— se clona la información del disco duro y se pasa a la SSD.

El especialista indicó que incluso para quien guarda información en la nube o utiliza servicios de cloud conviene utilizar SSD, ya que siempre requerirá velocidad para utilizar las aplicaciones y ejecutar las diferentes operaciones.

"Con la unidad de estado sólido se puede hacer de forma más rápida. Incluso los mismo proveedores de nube están migrando los discos duros a SSD en los datacenter para dar respuesta más rápida a sus clientes", aseguró Pérez.

Las SSD también se caracterizan por su alta resistencia a golpes y caídas del equipo, duración (hasta 70 años, en especial en dispositivos que se usan para lectura) y ahorro de energía (no se calientan y consumen poca electricidad).

También permiten que el equipo se inicie con mayor rapidez.

Pérez recomendó —para obtener mayor provecho de estas unidades— activar el controlador AHCI, que es el que permite el intecambio de información dentro del equipo.

Asimismo, recomendó instalar la unidad en el equipo, pues si se deja el disco duro y la SSD se coloca como unidad externa el puerto USB afecta la velocidad. Si el usuario desea seguir utilizando el disco duro, sería conveniente —dijo Pérez— colocar la SSD dentro del equipo y que el disco duro quede como unidad externa.

Según Kingston con una unidad SSD se puede "revicir" una PC vieja. La firma incluso asegura que hay empresas y usuarios que sustituyen los discos duros por unidades SSD en computadoras nuevas y recién adquiridas.

"El usuario solamente debe tener en cuenta, al adquirir la SSD, que el formato sea compatible con el equipo, lo que está determinado por el tamaño del disco duro", dijo Pérez.