El recorte fue aprobado este miércoles por los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa

Por: Carlos Cordero Pérez 20 octubre, 2016
Según Micitt los diputados eliminaron las partidas que financian las acciones de educación y divulgación para que la población costarricense esté preparada para el llamado “apagón analógico”.
Según Micitt los diputados eliminaron las partidas que financian las acciones de educación y divulgación para que la población costarricense esté preparada para el llamado “apagón analógico”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) alertó este jueves que el recorte de casi ¢600 millones en su presupuesto comprometerá el cumplimiento de importantes proyectos para el beneficio del país, incluida la transición a la TV Digital.

El recorte fue aprobado este miércoles por los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El recorte también afectaría la operación de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) y la regionalización de las acciones de promoción de la ciencia, tecnología y telecomunicaciones, en especial en zonas rurales pues se estarían eliminando viáticos locales, seaguran en el Ministerio.

Según la entidad se eliminaron las partidas que financian las acciones de educación y divulgación para que la población costarricense esté preparada para el llamado "apagón analógico".

También se limitan las posibilidades de cumplir con los compromisos y requerimientos en el área de ciencia, tecnología y telecomunicaciones para el proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este momento el Micitt representa al país en dos de sus comités: el de Ciencia Tecnología e Innovación y el de Política de Economía Digital.

El Ministerio también asegura que, con el recorte del presupuesto, se limita el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).

"Si recortamos un presupuesto ya de por sí pequeño, ¿cómo pretendemos ser más competitivos y propiciar un desarrollo del país basado en el conocimiento?" manifestó el Ministro Marcelo Jenkins Coronas.

Recortes realizados al Presupuesto Micitt 2017

Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa

Programa 893

COORDINACIÓN Y DESARROLLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

¢432.889.078

Principales acciones afectadas:

  • Actividades regionales de Ciencia y tecnología al eliminarse la partida de viáticos al interior
  • Cumplimiento de compromisos para ingreso del país a la OCDE y de otros organismos internacionales al eliminarse los viáticos en el exterior.
  • Compra de un camión para darle mantenimiento y soporte técnico a los Centros Comunitarios Inteligentes en todo el territorio nacional.
  • Creación de una Plataforma Tecnológica para fortalecer el sistema nacional de Ciencia, tecnología e Innovación.

Programa 899

RECTORÍA DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES

¢157.578.685

Principales acciones afectadas:

  • Cumplimiento de lo establecido en la Hoja de Ruta para la transición a la Televisión Digital en Costa Rica

Fuente: Micitt