Los millones de Alibaba le dan un respiro a Yahoo! aunque el futuro es incierto

Yahoo! anunció el martes su intención de escindir su participación en el gigante chino del comercio en línea valuada en $40.000 millones en una sociedad independiente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de escindirse de la china Alibaba, la directora de Yahoo!, Marissa Mayer, se enfrenta a más presión que nunca para reinventar la debilitada estrella de internet.

Yahoo! anunció el martes su intención de escindir su participación en el gigante chino del comercio en línea Alibaba, valuada en $40.000 millones en una sociedad independiente, dejando al grupo con una cartera de activos pero sin un rumbo claro o misión, dijeron analistas.

Para hacerlo, repartirá las acciones de la nueva empresa a los accionistas ya existentes, lo que hará que la operación sea indolora en términos fiscales.

Mayer "ganó tiempo para enderezar la actividad no utilizando ese dinero para adquisiciones, sino transfiriéndolo a los accionistas. Pero una vez que Yahoo! se separe de este activo, se intensificará el foco sobre el corazón del asunto", explicó a la AFP Colin Gillins, analista en BGC Partners.

"Cuando Yahoo! esté solo y las personas deban decidir si quieren tener las acciones en tanto actividad independiente, la presión sobre ella aumentará".

Meyer, de 39 años, llegó a la dirección de Yahoo! en 2012 con la misión de hacer reflotar el crecimiento a la compañía, que tiempo atrás había llegado a ser una de las principales de internet.

Esta nueva y joven directora aportaba una imagen de apasionada por la moda con su larga cabellera rubia habitué de las revistas femeninas, pero también por su experiencia como estrella ascendente en Google.

Yahoo esperaba que el portal líder en búsquedas en internet recuperara sus días de gloria y aunque implementó cambios positivos la luna de miel llegó a su fin.

"La recuperación no es fácil, aún hay mucho trabajo que hacer. Los esfuerzos realizados hasta ahora no han dado lugar a mejores ingresos", dice Colin Gillis.

"La parte difícil comienza", resumió en una nota Brian Wieser, analista en Pivotal Research Group.

Wieser reconoce que Yahoo! debe enfrentar, como los otros pioneros de la publicidad online, la rápida evolución del mercado. También ve en sus dificultades "la consecuencia de decisiones tomadas en los últimos años por la dirección", considerando que AOL o MSN (Microsoft) se adaptaron mejor.

Trip Chowdhry, analista en Global Equities Research, habla a la AFP de una gestión "administrativa" en Yahoo!.

Yahoo! "no tiene a Larry Page, Elon Musk, Mark Zuckerberg (jefes de Google, Tesla y Facebook respectivamente) que quieren crear cualquier cosa y cambiar la vida de las personas", opina.

Mayer lo admite implícitamente cuando dice que está allí para "hacer volver a la grandeza a una empresa emblemática", pero muestra al mismo tiempo la voluntad de ser "buenos administradores del capital" logrando un máximo de liquidez para los accionistas con un mínimo de consecuencias fiscales.

Una transformación audaz y radical sería lo que permitiría recuperar a Yahoo! su lugar de antaño, consideran los analistas.

Para Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates, el foco más interesante de Yahoo! recientemente es el de los contenidos, con la difusión de conciertos en directo y otros productos audiovisuales, o el desarrollo de informaciones temáticas.

Pero, "Yahoo! tiene necesidad de algo exclusivo, que sea importante tener para las personas", opina.

"Hace falta algo totalmente diferente, y para ello no hay necesidad de dinero, hay necesidad de ideas", estimó Trip Chowdhry.

Él defiende el concepto de un Yahoo! "incubador de ideas", con una estrategia similar a la que aplicó Alibaba mediante la inversión en startups innovadoras para obtener las ganancias años después.

Un poco lo que Marissa Mayer intenta hacer multiplicando las pequeñas adquisiciones, una estrategia que sigue siendo discutida.

Sostenbilidad y financiamiento