Cargue su estrategia para impactar en móviles

El paso a paso para implementar un plan

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Cómo se forja un negocio a partir de herramientas móviles como WhatsApp y waze?

En Costa Rica ya hay casos, como por ejemplo Go Pato.

Basta con enviar un mensaje y hacer una solicitud de lo que usted quiera: comida, ropa, electrodomésticos y por qué no objetos que vio en Amazon.

Desde su celular usted tiene el control, además de ser una herramienta muy sencilla. Ahora este servicio se vio mejorado gracias a la implementación de una app .

En tiempo real puede conocer quién será el encargado de entregarle su pedido, la ubicación y su información de pago queda guardada, por lo que no necesita estar ingresando su información cada vez que haga una solicitud.

Los “patos” supieron nadar en aguas digitales y encontraron un nicho donde no todos han logrado entrar.

LEA: Go Pato vuela a las compras en línea

Este caso corresponde a un ejemplo de cómo se puede desarrollar una estrategia móvil sin tener que morir en el intento.

No se trata de crear aplicaciones sin sentido ni que se dependa de una página responsiva, sino que sea un desarrollo integrado y que le añada valor al servicio que le ofrece a sus clientes.

Andrea Álvarez, consultora de Fusion Middleware de Oracle, hizo recomendaciones acerca de cómo empezar a establecer una estrategia exitosa. Aquí los pasos:

1

¿Por qué la necesito? Identifique el estado actual de la organización y los aspectos claves que guiarán la estrategia.

Sepa cuáles son los factores impulsores, es decir los que influencian la industria en la cual se desarrolla su negocio, su competencia y cuál es su ruta de negocios: objetivos y metas.

También identifique cuáles son las funciones y los usuarios involucrados en la estrategia de movilidad, pues hacia ellos va dirigido el plan.

Dentro de esta etapa se analiza el ecosistema tecnológico con el que actualmente cuenta la empresa. Los sistemas operacionales (CRM, ERP, HCM) y las bases de datos.

Sumado a la estrategia de TI como las iniciativas de la implementación del cloud , Internet de las Cosas (IoT) y tecnologías digitales.

2

¿Para qué la quiero? Analice la brecha entre los componentes arquitectónicos y tecnológicos con respecto a las soluciones de la movilidad :

Tenga claro cuáles son las políticas del dispositivo móvil como los perfiles, roles de usuario y qué dispositivos serán soportados.

Conozca el portafolio de aplicaciones móviles, para que escoja la que mejor se adecúe a sus necesidades. En el mercado existen las de vendedor-cliente, otras que son desarrolladas entre proveedores o las que son para el manejo de personal interno.

No olvide la seguridad para la movilidad. Este aspecto incluye la gestión de identidades y accesos.

Evalúe la arquitectura de la plataforma móvil, las capacidades de integración con las aplicaciones existentes y la adaptabilidad con la nube.

Tome en cuenta la experiencia del usuario final, si añade o no valor para el cliente.

Valore cuál será el despliegue, administración y el monitoreo de los datos que se generen a través del móvil. Debe existir supervisión de los dispositivos, revisión del rendimiento e identificar cuándo se generan los cuellos de botella y los tiempos de respuesta.

Así como el seguimiento de las transacciones que van para su negocio y que son habilitadas por el dispositivo móvil.

3

¿Cómo lo implemento? Defina los pasos tácticos y operaciones de la estrategia móvil.

Para que el plan perdure en el tiempo, tenga las consideraciones necesarias para los próximos meses, para ello enumere las prioridades de los proyectos.

Tenga una ruta de ejecución y de crecimiento para alcanzar la madurez en el tiempo que será la que sostendrá la estrategia móvil.

Diseño para la experiencia móvil

La meta primordial del plan móvil debe ser maximizar la experiencia digital que se le entregará a los usuarios finales.

De nada sirve todo el esfuerzo que se fijó en la implementación de la estrategia, si no se refleja la conexión entre las necesidades de los clientes y las oportunidades de negocio.

La relevancia de la estrategia móvil no es casualidad y así lo confirmó el estudio Red 506, realizado por Dichter & Neira Research Network para EF en la Gran Área Metropolitana (GAM).

La investigación mostró que la principal característica de los usuarios es que –junto al fuerte empleo de los móviles: 9 de cada 10 personas– frecuentemente se valen de computadoras de escritorio, portátiles y tabletas para acceder y permanecer conectados a una red social o a una app .

Este comportamiento es más fuerte entre los jóvenes (de 13 a 17 años) y los adultos jóvenes (hasta los 35 años), pero se extiende también en otros segmentos.

Por esta razón es importante que desde los primeros pasos el camino apunte a entregar experiencias digitales consistentes, interconectas y memorables, a través del dispositivo móvil.

Rogelio Umaña, coach en comunicación digital, afirmó que también se deben considerar aspectos en el diseño y en la forma en la que se comunica a través de este canal.

La visualización es el primer punto, pues es básico que el website se vea bien y funcione en cualquier dispositivo.

Tampoco hay que olvidar las redes sociales. Tome en cuenta los tamaños, la cantidad de texto, el peso del material y la duración del contenido ya que la atención que prestan los usuarios en móviles es aún más corta.

Instagram, Snapchat y Periscope se convierten en plataformas relevantes solo si usted tiene claridad en cómo y para qué sus clientes las utilizan.

Umaña recomendó que una vez que se comprenda para qué el público meta las usa, entonces se prepara una estrategia para interactuar con ellos de la manera más natural.

Con respecto a los banners hay que recordar que deben verse a la perfección en espacios pequeños.

“No podemos saturar demasiado esos espacios. Aparte, hay que recordar que muchas personas usan bloqueadores de publicidad por lo que no debemos depender solo de este recurso para nuestros esfuerzos digitales”, detalló Umaña.

LEA: Emprendedores aprovechan Internet para comenzar con su negocio

Lograr conectar con las personas, que sientan una atención personalizada y que sea a través del aparato que más utiliza durante el día se convierte en un factor muy positivo.

La estrategia móvil no debe ser rígida o gris, la técnica está en aprovechar las plataformas ya existentes y desarrollar empatía. Esta a su vez se convertirá en fidelidad hacia la marca, tal y como lo supieron hacer los “patos”.

Sostenbilidad y financiamiento