Micitt los mantiene en nuevo plan

Por: Carlos Cordero Pérez 22 febrero, 2015
 La velocidad de los enlaces es un punto crítico de los servicios de Internet.
La velocidad de los enlaces es un punto crítico de los servicios de Internet.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) espera que la “estructura de servicios de Internet de banda ancha”, incluyendo enlaces de 2 Mbps para atender a sectores sin acceso, que presentará a Casa Presidencial sea aprobada y, en especial, que sea una buena señal a usuarios y operadores.

No necesariamente será así en un mercado que es un gran consumidor de datos y para el que la velocidad de Internet no es una simple cifra, sino que expresa la visión en materia de acceso y modernización tecnológica.

En el borrador del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) se planteó que al menos el 50% de los hogares tengan enlaces de 2 Mbps como mínimo. Ese fue “el tema más destacado” de las 135 observaciones que recibió el Plan, cuya versión final se prometió para este mes de febrero.

Los 2 Mbps se mantienen como el “umbral” o punto de partida de los enlaces que se brindarían a 200.000 hogares mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). “Es una meta muy ambiciosa”, respondió el viceministro Allan Ruiz.

Paralelamente para residencias y empresas se sugiere la “aspiración” (no es una meta dice Micitt) de 20 Mbps, siguiendo los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y actualizándolos cuando este ente de 34 países —y al que Costa Rica quiere ingresar— los ponga al día.

Además, se establecen redes de “súper banda ancha” (40 a 45 Mbps) y de “ultra banda ancha” (100 Mbps a 1 Gbps).

Posiciones encontradas

Ese mínimo genera polémica.

Rowland Espinosa, anterior viceministro, dijo que los 2 Mbps son una línea de partida y no son antojadizos pues se basan en los estudios realizados y acusó que la brecha digital existente se debe a la falta de implementación de Fonatel. “Fijar esa velocidad como mínimo resulta un primer reto objetivo por alcanzar”, dijo.

Hannia Vega, también ex-viceministra de telecomunicaciones, alertó que con los 2 Mbps se disminuye la meta planteada en la Estrategia de Banda Ancha (ENBA) de 2012, se evidencia una política pública “conservadora” y se ata a los grupos vulnerables a un nivel precario de conectividad.

Sobre las velocidades para sectores de mayor consumo de datos, indicó: “Las autoridades deben velar por la provisión de banda ancha de alta calidad de mínimo 20 a 100 Mbps simétrica planteada en la ENBA y actualizar este dato”, recalcó Vega.

Juan Manuel Campos, especialista legal de Ciber-Regulación, dijo que los 2 Mbps propuestos son una tímida respuesta que debe revisarse. “No es prudente crear cuellos de botella que finalmente no le resuelven al usuario sus problemas de acceso a contenidos”, afirmó.

Nota de redactor: En el penúltimo párrafo se incluye aclaración sobre la velocidad para sectores de mayor consumo de datos. Lunes 23 de febrero, 9:50 a.m.