País ha sido un caso exitoso en la consolidación del modelo de zonas francas

Por: Krisia Chacón Jiménez 18 agosto, 2015
Expertos debaten este martes sobre la posibilidad que existe en que Costa Rica se convierta en un Silicon Valley
Expertos debaten este martes sobre la posibilidad que existe en que Costa Rica se convierta en un Silicon Valley

Pensar en que Costa Rica cuente con una ciudad inteligente en donde se instalen empresas como Facebook, Google y Microsoft podría ser una realidad.

Expertos discutieron este martes durante el evento Datacenter Summit realizado en el hotel Wyndham Herradura, la posibilidad que existe en que el país pueda contar con Silicon Valley.

Silicon Valley aloja a las mayores corporaciones de tecnología del mundo y a empresas start ups, es decir que se encuentran en formación.

Alexander Monestel, de Data Center Consultores, explicó que Costa Rica tiene todo el potencial en ser un hub de tecnología ya que ha sido un modelo de países exitosos en atraer inversión extranjera directa.

"El Foro Económico mundial dice que aquellos países que tengan como eje estratégico el manejo de datos y data center serán los más prósperos", afirmó Monestel.

Según el consultor, un modelo que puede clavar en el enfoque de Silicon Valley es el desarrollo de zonas económicas especiales, las cuales podrían permitir la innovación tecnológica, el desarrollo de emprendimiento y la orientación a mercados internacionales.

Proyecto

La zona que cuenta con las características necesarias para el establecimiento de un Data Center es Orotina.

Ubicada en el Pacífico Central, sin riesgos de desastres naturales como caída de ceniza, tsunamis o una falla tectónica y además cuenta con buenos recursos hídricos y conectividad, fueron los factores que hicieron a esta zona como la más adecuada.

El proyecto tendría una inversión aproximada de $200 millones y pretende albergar a las corporaciones tecnológicas más importantes a nivel mundial y hasta universidades.

Las expectativas son que el data center tenga recurso humano altamente calificado para el emplazamiento de una industria tecnológica donde se desarrollen el cloud, robótica, internet de las cosas, biotecnología, industria aeroespacial y energías limpias.

Los expertos consideran que Costa Rica puede convertirse en líder en la región porque posee reservas y parques nacionales, biodiversidad, ocupa el tercer puesto a nivel mundial en las países más verdes y el 93% de producción de las energías son renovables.

Etiquetado como: