Publicidad on line generará más ingresos este año

Más usuarios de Internet y Facebook hacen crecer la nueva ola en la industria

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La publicidad en línea está dejando los pañales en Costa Rica. En el 2012, las marcas y los medios confiaron más en Internet para divulgar su mensaje.

Según datos preliminares de la empresa de investigación de publicidad Media Gurú, la publicidad en el ciberespacio representó el 2,5% ($320 millones) del pastel publicitario total.

La cifra implica un incrementó del 0,5% respecto del presupuesto que dedicaron las compañías para anunciarse en Internet el año trasanterior.

“La inversión en publicidad en Internet es aún baja, pero se incrementa rápidamente en el país”, comentó Francisco Corea, gerente de Media Gurú.

Por ello, la firma consultora estima que la publicidad on line le generará a la industria el 3,8% de los ingresos este año.

Una mayor penetración de Internet en el país es uno de los factores que ha contribuido a que los anunciantes confíen más en el ciberespacio como medio para llegar a su público meta.

El último estudio sobre tendencias del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica, elaborado por Demoscopia para el Viceministerio de Telecomunicaciones, evidenció que un 50% de los personas consultadas navegaba en Internet con el móvil.

En tanto, seis de cada diez de las personas consultadas dijo tener Internet fijo en la casa.

La encuesta fue telefónica, contempló una muestra de 1.628 personas y se realizó en agosto.

“Hoy la lógica es que hay que estar en Internet. Una compañía que no está en Internet, no existe”, dijo Camilo Rojas, digital project manager de Leo Burnett.

Empero, Rojas opina que la red social Facebook ha sido el estímulo para que las empresas opten por la publicidad on line .

En Costa Rica, un 98% de la gente que vive en la Gran Área Metropolitana (GAM) usa Facebook. Lo anterior según datos del estudio Red 506, realizada para Unimer para EF.

“La gente confía más en estas herramientas. Ahora lo que sigue es educar, porque tener un millón de ‘Me gusta’ no significa que se están haciendo las cosas bien”, comentó Camilo Rojas.

Ola de tablets y smartphones

Las previsiones de las empresas consultoras internacionales para el sector de telecomunicaciones coinciden en que el 2013 será el año de los smartphones para los mercados emergentes.

En el país no existen cifras públicas que evidencien la cantidad de teléfonos inteligentes activos en las redes de los operadores.

Empero, las compañías telefónicas reconocen la popularidad que tienen estos dispositivos, como el iPhone y el Samsung Galaxy III, entre sus clientes.

“Solo pregúntese cuántas personas conoce que tienen un smartphone . Y ahora la tarea es crear estrategias para cada formato”, advirtió Rojas.

Por ello, se prevé que la publicidad para dispositivos móviles dé un giro este año y empiece a diferenciarse según el formato; es decir, los teléfonos inteligentes y tablets . El objetivo es hacer más efectivo el mensaje, de acuerdo con una característica básica de estos aparatos: la pantalla.

Gilles Maury, consultor de Deloitte, explicó que la pantalla de una tableta se asemeja más a una computadora y, por lo tanto, las posibilidades creativas y de emisión del mensaje son diferentes de las que ofrece la pantalla de un teléfono inteligente.

El último informe sobre tendencias en tecnologías y telecomunicaciones 2013, divulgado por Deloitte, advierte que esta diferencia se acentuará este año.

Se prevé que cada smartphone implicará un ingreso de $2,5, en tanto, cada tableta representará $12,60 para la industria.

“El sector de teléfonos inteligentes podrá generar ingresos por cerca de $4.900 millones, mientras, la publicidad en tabletas rondará los $3.400 millones”, destaca el informe de Deloitte.

La diferencia se debe a una mayor cantidad de teléfonos inteligentes en el mercado.

“Los anuncios para smartphones deben ser (mensajes) más pequeños y directos. La gente puede bajar un apps o ser dirigida a un sitio web para móviles con diseño más amigable”, explicó Rojas.

En tanto, la publicidad para tabletas será cada vez más interactiva. Imagine, por ejemplo, un anuncio que active la cámara de la tablet para crear un contacto directo entre el usuario y el anunciante. ¿Ficción? No, es una posibilidad que veremos en el mercado en poco tiempo.

INCLUYA SU COMENTARIO