REDES SOCIALES

La publicidad personalizada despuntará en el 2015

La publicidad personalizada despuntará en el 2015

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si todos los datos del mundo se guardaran en un gran mar, sus principales ríos serían las redes sociales.

Las marcas, las empresas y los gobiernos utilizarán cada vez más su acceso a estas grandes cantidades de información de los usuarios para perfilarlos y conocerlos mejor.

La novedad está en las tecnologías con las que se manejará toda esa información para darle respuesta a las grandes preguntas sobre los clientes y los usuarios, dice la firma Gartner.

Lo que en realidad preocupa al sector es la vaga cantidad de profesionales capacitados para analizar datos y responder a esas preguntas.

Según el Instituto Internacional de Análisis, citado por la revista Forbes, las compañías necesitarán gran cantidad de comunicadores y profesionales que puedan contar historias a partir de esos datos recopilados desde las redes sociales y otras fuentes.

El objetivo, en muchos de los casos, será ofrecer servicios personalizados. Para ello, las empresas deberán enfocarse en analizar los gustos y las preferencias de sus clientes.

Empresas como Simmachines, del costarricense Arnoldo Müller-Molina, recopilan esas grandes cantidades de información, atan cabos y predicen, de alguna manera, el futuro, el comportamiento de la gente.

La importancia que han cobrado las redes sociales es tal que, junto a otras tendencias, ha llegado a cambiar la forma en que el mercado define su objetivo.

“Antes, las empresas se centraban en el producto. Hoy se centran en el cliente”, dice Leandro Ramírez, de Oracle.

Aunque la orientación al cliente no es un concepto nuevo, su necesidad es mucho más evidente ahora, coinciden los especialistas de distintas firmas.

“Las organizaciones necesitan filtrar de la mejor manera posible la gran cantidad de datos que vienen desde IoT, redes sociales y dispositivos móviles y, luego, entregar esa información a la persona correcta, en el momento correcto”, dice David Cearly, vicepresidente de Gartner.

Lo que las nuevas tecnologías depararán a la publicidad digital será una información cada vez más detallada, con segmentos más definidos, dice Alfredo Rojas, director de la agencia de publicidad Baum Digital.

Como canal de mercadeo, Facebook parece que seguirá manteniendo su reino, al menos en América Latina, dice Rojas.

Regrese a la nota principal: Las cinco tendencias tecnológicas del nuevo año

Sostenbilidad y financiamiento