GUÍA RÁPIDA CONTRA EL ROBO DE MÓVILES

Le robaron el celular y ahora, ¿cuáles pasos debe seguir?

Un dispositivo móvil puede ayudarle a encontrar a la persona que cometió el delito, siempre y cuando active algunas funciones y descargue aplicaciones para buscarlo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un celular robado representa una lesión a la economía y la intimidad de su dueño. Contra el primer problema se puede hacer muy poco, pero contra el segundo sí se puede hacer mucho. La pericia tecnológica de los nuevos programas ha permitido incluso detectar el paradero de celulares robados y ayudar a la policía a localizar a los delincuentes. Llamar al 911 o a la delegación de su comunidad es el primer paso ante cualquier eventualidad de este tipo. Asegúrese de pedir el número de gestión al policía que recibió la denuncia y sus nombres completos para guardar un registro personal del caso.

Llamar a su compañía para desactivar el servicio es el segundo paso. Para reportarlo a Movistar, debe llamar al 1693, Kölbi al 1193; Claro, al 7002-7002; TuYo Móvil, al 1718 y Fullmóvil, al 2287-0200. A esos mismos números puede comunicarse para desactivar el dispositivo, mediante el número de IMEI (que aparece en la factura, cerca de la batería o marcando *#06#), de manera que nadie pueda volver a utilizarlo. En teoría, esta estrategia deja inservible el terminal, pues lo incorpora a una lista negra de la que solo podrá salir a solicitud del dueño.

Según datos de Sutel, en el último año se registraron 71.004 códigos IMEI por robo o pérdida desde las operadoras costarricenses.

Sin embargo, no debería confiarse, pues algunos ladrones más especializados pueden encontrar alternativas para burlar el bloqueo, como sacarlo de las fronteras del país.

Por eso, le recomendamos algunos otros pasos a seguir, para mantener su información aún más privada.

Rastreo inmediato

Los sistemas operativos iOS después de su versión 7 ofrecen Find my iPhone, que permite ubicar el teléfono, siempre y cuando el dispositivo no esté apagado o fuera del área de cobertura. Por eso, lo mejor será buscarlo justo después de que suceda el hurto, si tiene acceso a una computadora. Para localizarlo, debe ingresar a icloud.com desde una computadora o móvil y seleccionar la opción “Find my iPhone”. El mapa le ofrecerá coordenadas exactas. Si estuviera apagado o sin señal, le mostrará los últimos lugares en los que se ha encontrado. También le ofrecerá la opción de bloquearlo momentáneamente, si es que lo perdió, o al menos mientras lleva a cabo las siguientes medidas de seguridad. En el caso de los usuarios de Android, si tienen activada la opción para administrar dispositivos (disponible en la configuración del equipo) pueden ingresar a esta web con su correo electrónico de gmail, y localizar su celular, siempre y cuando esté encendido y esté conectado a Internet. Otras aplicaciones como Android Device Managerpermiten rastrear el celular y conocer los últimos sitios en los que estuvo. Si su Android es un Samsung, puede utilizar Find my Mobileen el que también se puede importar la información del dispositivo perdido. Existen aplicaciones de cobro que son muy útiles. Para Android, puede adquirir Ceberus anti-robo, que es gratuita en su semana de prueba y luego cuesta unos $5. También puede adquirir Kaspersky, que cuesta unos $79 y ofrece opciones distintas a otros programas gratuitos, como tomar una fotografía del ladrón y enviarla a su cuenta personal, mostrar las últimas acciones llevadas a cabo en el teléfono y bloquear de inmediato el celular para para que nadie pueda acceder a su información privada. Eset Mobile Security también es de pago (aproximadamente $15) y funciona con sistemas operativos como Symbian y Windows. Hay otras herramientas gratuitas que funcionan con iOS y Android. Una de ellas es PreyProject que recobra información de tabletas, celulares y computadoras, bloquea el dispositivo para que nadie pueda borrar información sin una contraseña y recobra información importante.

Medidas preventivas

Un buen primer paso para que su información se mantenga privada es establecer una contraseña de bloqueo para la pantalla y cambiarla periódicamente. También debería cambiar su PIN una vez comprada la tarjeta SIM, pues usualmente es una combinación sencilla de adivinar.

Realice siempre un backup de su información más importante, como fotografías, grabaciones, Whatsapp, números telefónicos y recordatorios. Los usuarios de iOS suben sus datos al iCloud automáticamente, cuando se conecta el terminal a la electricidad y cuenta con wifi (ojo: no lo hace automáticamente si no se conecta al wifi). Revise que no haya desactivado esta opción para poder acceder a sus fotografías. 

Recuerde que debe descargar un programa desde iTunes para descargar fotografías a su computadora.

En el caso de Android, hay varias formas de resguardar su información. Las fotografías se suben automáticamente a Picasa, siempre que no haya desactivado la opción. Aquí encontrará una lista de aplicaciones que sirven para hacer un backup de toda su información.

También puede descargar Dropbox y otras herramientas gratuitas de almacenamiento en la nube, como Google Drive, para resguardar sus archivos más importantes.

Adicional a ello, reporte el robo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Dado el aumento en este tipo de delitos, el OIJ habilitó una unidad especializada en robo de celulares.

Fuentes: sitios web de sistemas operativos y Sutel.

Sostenbilidad y financiamiento