La tecnología ofrece soluciones para mejorar los servicios a los ciudadanos

Por: Krisia Chacón Jiménez 6 septiembre, 2015
 La nube le brinda opciones a los ciudadanos en realizar trámites sin tener que desplazarse, una comunicación más fluida con los municipios y tener información de manera más eficiente.
La nube le brinda opciones a los ciudadanos en realizar trámites sin tener que desplazarse, una comunicación más fluida con los municipios y tener información de manera más eficiente.

Los gobiernos locales se enfrentan a desafíos tecnológicos como infraestructuras obsoletas, reducciones de presupuesto y un mayor apetito del ciudadano por plataformas de servicio móvil.

Tendencias como el cloud –o la nube– ofrecen soluciones a estos inconvenientes y podría agilizar los trámites en las comunidades.

Aunque la adopción de estas plataformas en los gobiernos locales es más lenta que en el sector privado, ya se pueden observan algunos resultados en el país.

Municipios como el de Escazú, Belén, Osa y Carrillo ya avanzan en la integración de la nube en sus gestiones.

Según el informe Infobrief, desarrollado por IDC y patrocinado por Cisco, 44% de las empresas utilizan la nube o tienen planes firmes para implementar soluciones de nube privada y de la nube híbrida (64%).

Incorporación de la tendencia

Ahorro, eficiencia y una guía sobre lo que está sucediendo en la sociedad están entre las ventajas que ofrece la nube a los gobiernos locales, afirmó Guillermo Almada, director general del Sector público para los nuevos mercados de Latinoamérica de Microsoft.

“El Gobierno puede probar cosas nuevas sin tener que invertir mucho capital”, añadió Almada.

La reducción de gastos está asociada a que en lugar de contratar servicios de un proveedor o de crear un centro de datos, las municipalidades podrían trabajar sobre su propia nube.

Esta tecnología persigue la comunicación fluida y mejorar la administración de la ciudad.

También ofrece datos abiertos los cuales permiten que sea más sencillo crear nuevos proyectos de infraestructura, educación, transporte, seguridad y salud.

Julio Pallavicini, arquitecto de Soluciones Empresariales de Oracle, explicó que los ciudadanos quieren interactuar sin problemas con cada gobierno, en cualquier lugar y momento, en los medios sociales, en el móvil, en el centro de llamadas o bien en su sitio web.

Como parte de los avances que busca el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2015- 2018 es fomentar la participación ciudadana a través de estas tecnologías y el desarrollo comunal.

A nivel local

Josefina Nucci, gerente de Clientes y Socios de Negocios de Microsoft Costa Rica, dijo que a pesar de los obstáculos, el país es uno de los más avanzados en la región en temas como la nube.

“El alto nivel de penetración de telecomunicaciones, banda ancha y telefonía celular, así como la madurez de instituciones y empresas en TI complementan un entorno fértil para el avance de servicios de nube”, añadió.

La municipalidad de Escazú es un ejemplo de la aplicación del servicio de la nube.

Alberto Arias, jefe de Informática de ese municipio, comentó que los principales usos son la generación de documentos, comunicación, almacenamiento de datos y correo electrónico.

“Los avances son a nivel interno, pero el próximo año trabajaremos en los servicios para los ciudadanos”, dijo Arias.

Una clara dirección de las autoridades para hacer más eficientes en TI, especializar los servicios al ciudadano e incentivar la tecnología son parte de los retos que tienen los gobiernos locales para desarrollar la nube.

Incentivo

Directriz: La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), emitieron la Directriz Nº 46-H-MICITT el 16 de mayo de 2013, para incentivar el uso de la nube en las municipalidades del país.

Objetivos: La directiz pretende facilitar el acceso a plataformas tecnológicas para fomentar la modernización del Estado respetando los criterios del uso racional de los recursos públicos.

Alcance: El documento establece que las instituciones públicas y órganos desconcentrados deberán incluir dentro de los procesos de compra la evaluación de servicios en la nube. Esta evaluación debe incluir la incorporación de los criterios técnicos, legales y financieros.

Fuente Directriz Nº 46-H-MICITT.