Viene una nueva ola informática

Big data transforma vetas de trabajo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Personas conectadas con personas mediante dispositivos móviles. Personas que se comunican con dispositivos y máquinas conectadas con máquinas mediante censores. Se trata del “Internet de todas las cosas”. Esta es la cuarta ola de Internet que ya está en proceso de desarrollo, según la gigante tecnológica Cisco.

El resultado: grandes volúmenes de információn que se guardan en gigantescas bases de datos en la nuble y que requieren de profesionales que las “hagan hablar", incluso en tiempo real.

A esto se suma la computación ubicua, es decir, la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los dispositivos no se perciban como objetos diferenciados.

Para un grupo de académicos consultados por EF estas son las ventanas de desarrollo de los profesionales vinculados a la informática para hoy y el futuro.

Big data , visualización, minería de datos, virtualización y ambient assistant living son términos que ya los centros universitarios están insertando en los programas académicos de las carreras de ingenierías de computación, informática y software .

“El futuro está en los datos. Por ejemplo, la información que guarda la CCSS permitirán mejorar la calidad de los servicios como las citas y los inventarios de medicamentos”, comentó Ignacio Trejos, rector de la Universidad Cenfotec.

Por su parte, Gabriela Marín, directora del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (Citic) de la UCR, afirmó que la computación tendrá un papel importante en la mejora de la calidad de vida de la población en este siglo. “El reto es garantizar el acceso de la gente al agua. Por ejemplo, con dispositivos inteligentes (en los sistemas de distribución) para mejorar el consumo”, dijo.

La UCR ya realiza investigación de computación ubicua en proyectos, y en la maestría en este campo ya integra cursos de interfase humano-computadora y ambient assistant living .

En tanto, el TEC trabaja nuevas opciones académicas. Entre ellas, una licenciatura en Ingeniería de Software y una reforma curricular al programa de la maestría en Telemática.

“En general, la demanda es cada vez mayor y el perfil profesional no es único, sino que presenta un enfoque de mayor especialización en las diferentes áreas del conocimiento que integran el campo de la computación”, dijo Freddy Ramírez, director de la Escuela de Computación del TEC.

El reto país es crear redes de Internet superrápidas que apoyen el trabajo de los informáticos.

Sostenbilidad y financiamiento