Si no responden, se aprueba

Sitio web de Gobierno Digital facilita la aplicación del silencio positivo en el Estado

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Desde noviembre, un nuevo sitio web llamado En Tiempo (  http://www.entiempo.go.cr/ ) permite a la gente hacer valer, con solo un clic, el silencio positivo en tres días.

Con ello, una persona puede exigir la aprobación automática de un trámite ante la ausencia de respuesta de la institución en el tiempo establecido por la ley, decreto o reglamento.

Se trata de una herramienta que facilita el ejercicio de un derecho establecido en artículo 7 de la Ley de protección al ciudadano del exceso requisitos y trámites administrativos .

La plataforma es el tercer proyecto de Gobierno Digital de automatización de trámites para el ciudadano con firma digital.

El plan piloto agrupa a seis instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Industria y Comercio (MEIC).

En total, las personas pueden exigir la aplicación del silencio positivo de 119 trámites. Por ejemplo, el permiso para establecimientos industriales y comerciales, la autorización de importación de semen y el registro de fincas que cultivan bajo el modelo de producción orgánica.

“Esta es una herramienta para que el ciudadano se defienda y para que las instituciones sean más eficientes. Evita que los trámites se engaveten y que la gente recurra a otros medios (no legales) para agilizar el tramite”, comentó Alicia Avendaño.

Por su parte, Marvin Rodríguez, viceministro del MEIC, comentó que la plataforma permitirá tener un mayor control sobre la aplicación de este derecho del ciudadano. Hoy existen registros aislados.

Rodríguez agregó que así se pretende obligar a las entidades a asumir sus responsabilidades. La ley establece sanciones a los funcionarios que no cumplan con la ejecución de los trámites a tiempo.

¿Cómo funciona?

La herramienta es útil para quienes han finalizado el trámite de una solicitud de permiso, licencia o autorización, pero no han recibido una respuesta en el tiempo que establece la ley.

Para ingresar, el sistema solicita al visitante la firma digital como mecanismo de identificación. Luego, la persona debe llenar un formulario con información personal y del proceso de solicitud de trámite que no ha podido concretarse.

A este formulario se deben adjuntar digitalmente todos los documentos y papeles (con los sellos de recibido) que se hallan presentado ante la entidad pública en formato PDF.

Cuando se completan los pasos que establece el sitio, la solicitud se firma electrónicamente y se convierte en una declaración jurada del usuario.

Inmediatamente, el sistema envía una copia del formulario y los documentos al funcionario encargado del trámite en la institución respectiva. Una segunda copia se envía al ministro o viceministro del área y otra llega automáticamente al Ministerio de Economía (MEIC), que es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la ley.

“ En tres días, el ciudadano tiene que recibir una respuesta de aceptación o rechazo del trámite, De lo contrario, se aplica el silencio positivo; es decir, el trámite queda aprobado automáticamente y se recibe una certificación para hacerlo efectivo”, dijo Avendaño. En el primer semestre del 2013, se espera que otras 39 instituciones se unan al proyecto para agilizar los trámites.

Silencio positivo

Un derecho: el silencio positivo permite que un permiso, licencia o autorización sea aprobado automáticamente si la institución no responde a un trámite (completo) en el tiempo establecido.

Herramienta: el sitio llamado En Tiempo, en la dirección www.tiempo.go.cr, facilita ejercer el derecho.

Requisitos: la persona debe contar con una firma digital, haber completado el trámite y adjuntar todos los documentos presentados en PDF.

Fuente Gobierno Digital.

INCLUYA SU COMENTARIO