Windows 8 apuesta a mundos opuestos

Usuarios de tabletas y PC tendrán la misma experiencia con el nuevo sistema operativo de Microsoft

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Si usted es de los que sintió que el cambio gráfico que le hizo Microsoft a Office 2007 fue drástico, espérese a que vea el que le hizo a Windows 8.

El sistema operativo estuvo disponible en un preview release desde febrero de este año y se empezará a comercializar a partir del jueves 26 de octubre.

Es una apuesta híbrida, que trata de combinar lo mejor de mundos que han estado opuestos: las PC y tabletas; el mouse y lo táctil, la tradición de Windows y la revolución de las redes sociales.

La mayor diferencia respecto de versiones anteriores es la pantalla de inicio, que es un mosaico de aplicaciones personalizable, donde se muestran las actualizaciones deseadas en tiempo real.

Una de esas apps es desktop , que lleva al usuario a la interfaz gráfica de las versiones previas del sistema operativo (SO).

“Esa vista, que es familiar para nuestros usuarios de Windows, está allí para cuando la necesiten (y es la usada para trabajar). Pueden moverse entre un ambiente y otro, según la tarea”, explicó Ineke Geesink, gerenta de Windows para Latam New Markets.

Precisamente, lograr ese híbrido fue la meta que pretendieron alcanzar los desarrolladores con el rediseño.

“Las necesidades de los usuarios y empresas de hoy son muy distintas de las que tenían hace años, a nivel de conexión, movilidad, productividad, simplicidad, comunicación y seguridad. Se necesitaba un sistema que diera una gran experiencia al usuario y, a la vez, asegurara a los departamentos de TI una fácil y segura administración de los dispositivos”, agregó Geesink.

Esto es algo que no se puede hacer en otros SO, dijeron a EF informáticos consultados.

Pueda que al usuario lleve tiempo acostumbrase a esto. Pero Geesink asegura que, además del video de introducción que aparece al encender el equipo por primera vez, pondrán a disposición de los usuarios diversos recursos didácticos en línea.

Uno para todos

El rediseño no se queda en lo gráfico. Windows 8 es un sistema creado para operar en equipos de escritorio y en tabletas.

Se dice que Samsung y HTC son dos de los fabricantes que lanzarán al mercado aparatos con este sistema operativo; Geesink rehusó adelantar otros previo al lanzamiento.

El combo 2x1 es una apuesta ambiciosa y pionera pero no totalmente exitosa.

Por una parte, algunos piensan que su app store –un elemento clave en el mercado de las tabletas– es aún pequeño: se habla de que existen 3.610 aplicaciones, frente a más de 60.000 que habían para iPad en enero del 2011.

“Sin esas apps , la experiencia que ofrece Windows 8 está, en cierta forma, incompleta”, dijeron analistas de ArsTechnica.

Geesink no quiso confirmar estas cifras. Solo añadió que vendrán preinstaladas las de mensajería, cámara, fotos, correo, calendario, música, video, SkyDrive y People –donde se tiene integrada la información de los contactos de redes sociales, cuentas de email y otros– y que habrá más aplicaciones disponibles para descargar en Windows Store .

Quienes quieran nutrir esa tienda, deben prever que la aplicación funciona tanto si se interactúa con ella desde una tableta, como desde una PC. Es un reto mayor para los desarrolladores, que podría tomarles más tiempo vencer para abastecer al mercado.

Otro de los cuestionamientos es la existencia de la aplicación Desktop, que para algunos no es una verdadera app , sino un modo de experiencia, distinto, y cuyo manejo resulta más fácil si se realiza con mouse y teclado, como tradicionalmente se ha hecho.

Voceros de Microsoft han dicho que con ello pretenden darle a los usuarios lo mejor de ambos mundos; pero para algunos, pareciera más bien que la empresa no supo decidirse por cuál mundo apostar.

Geesink lo ve distinto. “Lo que buscamos es que los consumidores no tengan que sacrificar una cosa por la otra”. Y no tendrán que hacerlo porque, en todo caso, es imposible estar en ambos mundos al mismo tiempo.

Sostenbilidad y financiamiento