ESTUDIO DE IHS ISUPPLI

Adopción de smartphones se acelera

Precios más bajos y mayor variedad de dispositivos estimulan el uso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el 2013, más de la mitad de los teléfonos que se vendan en el mundo serán smartphones. Una tendencia que se adelanta dos años, según las proyecciones que se tenían delmercado.   

La razón: una  creciente demanda de las regiones desarrolladas por modelos de  gama alta y el empuje inesperadamente fuerte de las economías emergentes por productos de menor costo.

Así lo revela la firma de investigación IHS iSuppli en un comunicado de prensa.

El informe señala que la venta de teléfonos inteligentes representa hoy un 46% del mercado, frente a un 35% del  2011.

El año 2013 marcará la primera vez que los teléfonos inteligentes representen más de la mitad de todos los envíos de teléfonos celulares”, indica el estudio.

“Durante los últimos 12 meses, los teléfonos inteligentes son cada vez más asequibles y existe una  mayor variedad de modelos disponibles, estimulando las ventas de smartphones de gama baja en regiones como Asia-Pacífico, así como de gama media a alta en los Estados Unidos y Europa”, detalla el informe.

Esta tendencia también se refleja en Costa Rica, producto de la apertura del mercado de telefonía celular en noviembre. La competencia  ha impulsado la promoción de planes de servicio ligados a teléfonos inteligentes, lo cual los hace más accesibles. 

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro y Movistar reportan una buena acogida de aparatos como el iPhone y el Galaxy SIII (o S3).

“El 30% de los teléfonos de los clientes de pospago son smartphones”, afirmó Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE.

Matías Señorán, gerente de comunicación y relaciones institucionales de Movistar, comentó que los resultados de la primera semana de venta del iPhone 4S se compara con países como Colombia, que es un mercado mucho más grande y maduro que Costa Rica.

Eso nos habla de un público que conoce de tecnología”, destacó  Señorán.

La consultora IHS iSuppli estima que los smartphones representarán 67,4% del mercado móvil total en el 2016.

Sostenbilidad y financiamiento