Smartphones de bajo costo

Operadores y tiendas ticas los venden

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Bueno, bonito, barato. Así son los smartphones de bajo costo, cuyas ventas crecen a nivel mundial y se calcula que pasarán de 4,5 millones unidades vendidas en el 2010 a 311 millones en el 2016.

Aunque Asia es el mercado que dominan estos celulares con capacidades de conexión y con precios inferiores a los $150, Latinoamérica es la segunda región donde más incremento tendrán, según los datos de NPD.

“La mayoría de clientes móviles no pueden darse el lujo de pagar más de $200 por un teléfono y encima, pagar el plan de servicios”, explica Shawn Lee, director de investigación en esa consultora. Por eso, ven en estos teléfonos una oportunidad de negocio para la industria.

Costa Rica no es la excepción y cada vez son más las ventas de celulares de este tipo.

Según Francisco Ramírez, jefe de marca de Play, cerca del 63% de los teléfonos que se venden en sus tiendas son low cost .

En Claro, el 51% de los teléfonos vendidos en los planes de pospago corresponden a teléfonos inteligentes de bajo costo, y en Movistar, cerca de la mitad de todos los celulares vendidos son smartphones , entre ellos, los de bajo costo.

“Esperamos que para el 2014 las ventas de los smartphones representen un 80% de las ventas”, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicación y RRII de Movistar Costa Rica.

Ante la misma consulta planteada por EF, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) respondió que “la información es de carácter estratégico, por su importancia comercial en los negocios empresariales de la organización” y no detalló cifras, ni se refirió a los modelos que comercializan.

En cuanto a sistemas operativos, pareciera que Android logrará la misma hazaña que hizo en el mercado global de smartphones .

NPD proyecta que su cuota de mercado entre celulares inteligentes de bajo costo seguirá aumentando, hasta representar el 29% del total en el 2016.

También es probable que los mismos operadores empiecen a hacer sus propios teléfonos low cost que sean incluso gratis para sus clientes, a cambio de su fidelidad.

Al respecto, Señorán confirmó que, a principios del 2010, Telefónica Latinoamérica firmó un acuerdo de colaboración con el fabricante de terminales ZTE para comercializar smartphones low cost .

“A inicios de este año se empezó a vender en la región el smartphone Movistar ONE y se espera que para inicios del próximo año lo podamos traer a Costa Rica”.

INCLUYA SU COMENTARIO