Software tico tendrá un buen año

Empresarios auguran crecimiento para el sector en el 2013 y alistan su oferta de productos nuevos

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los empresarios de software están ansiosos por recibir lo que les traerá el año nuevo: más ventas, más crecimiento y más oportunidades.

Esas fueron las impresiones que dijeron los entrevistados a EF, en un sondeo que hizo a finales de noviembre entre una decena de empresas del sector.

“El 2013 será un muy buen año”, vaticina Alejandro Barquero Hernández, presidente de Proyecto Nautylus. Considera que hay “mucho campo fértil para desarrollar nuevas tecnologías, e incluso, para abaratar costos de producción”.

En Softland también tienen pronósticos favorables. “Prevemos que el sector de tecnologías de información en general, y el sector de soluciones empresariales en particular, va a mantener el crecimiento de dos dígitos que hemos tenido en los dos años anteriores”, manifiesta su gerente de ventas, Gonzalo Sandstad.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) respalda los positivos augurios, pero sus cifras son un poco más reservadas.

“Los servicios sustentados en tecnologías digitales –que incluyen servicios corporativos en zona franca– representan hoy el 5,8% del PIB. Para el 2013, estimamos que alcanzarán el 6,3% del PIB”, dice Alexander Mora Delgado, presidente de la Cámara.

El crecimiento en el sector digital estará tanto en bienes como en servicios, asegura. “Estimamos que los bienes aumentarán alrededor de un 4% y los servicios, sobre el 16% durante 2013”.

El representante del gremio considera que los sectores ligados a telecomunicaciones, contenido digital, multimedia, servicios tercerizados locales e internacionales y servicios corporativos seguirán siendo los de mayor crecimiento.

Para Andrés Martín Guevara. asesor de proyectos de Quarzo Innovación, los segmentos de dispositivos móviles, redes sociales, big data y gamification serán nichos de mercado importantes en la mira durante el 2013.

Coincide con él Sandstad, y agrega como oportunidad la cada vez mayor inserción de la tecnología en las empresas medianas y pequeñas.

“Aún hay muchas compañías con tecnologías y modelos de desarrollo poco actualizados o incompletos. Por eso, vemos grandes oportunidades en el sector comercial y de empresas de servicios. En sistemas corporativos, todavía hay mucho que penetrar en la mayor parte de los sectores empresariales”, asegura.

Retos a la vista

Pero así como se vislumbran oportunidades, desde ahora están claros de los retos que se avecinan con el año nuevo.

“El mercado en general está buscando reducir costos al mínimo. Nuestros clientes ahora están realizando compras más inteligentes. Esto nos empuja a todos a innovar, crecer y exigirnos al máximo en todas las áreas de la organización”, afirma Martín.

Mora, de Camtic, tiene una lista más extensa en este aspecto. Menciona, por ejemplo, los retos regulatorios que el sector de las telecomunicaciones está imponiendo.

“Las decisiones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de habilitar el cobro por demanda para los servicios de Internet móvil es un ejemplo del tipo de acciones que vienen a desalinear las bases del sector digital y que provocan incertidumbre importante”, explica.

Añade a la lista de retos la coyuntura política nacional y la económica internacional.

“En el tema político, esperamos que el Gobierno, al entrar en año preelectoral, pueda seguir ejecutando sus planes y programas con fondos públicos sin trastornos; y en el tema económico, el problema de abismo fiscal de Estados Unidos y sus decisiones para enfrentarlo, significa una incertidumbre importante para la exportación”, especifica.

Además, aunque vislumbra que el empleo directo e indirecto generado por las tecnologías digitales como un todo –incluidos productos y servicios– crecerá el próximo año y será el 8% de la población económicamente activa (PEA), considera que acelerar la formación de recurso humano seguirá siendo el desafío más estratégico y complejo para el sector digital en el 2013.

Oferta de software

Pero el próximo año no solo traerá retos y oportunidades al sector, sino también a sus clientes.

Desde software de planificación de recursos empresariales (ERP) hasta juegos con funciones de geolocalización para dispositivos móviles, el 2013 llegará cargado de opciones para empresas y usuarios de la región.

Todos los productos –sean completamente nuevos o actualizaciones de soluciones existentes– estarán disponibles antes de medio año.

Uno de ellos será Repórtese, una plataforma en línea que le permite a las empresas llevar un registro de la ubicación y estados de sus trabajadores, quienes deben marcar “Estoy aquí”, “Ocupado”, “Entrando” o “Saliendo” al llegar a algún lugar.

Three Rivers Software está trabajando en lograr que el empleado también pueda ingresar información sobre cómo le fue en la visita.

“Podrá decir si fue concluida, si fue cancelada, si hay que coordinar una segunda visita, etc. Así, se le podrá dar el seguimiento adecuado a cada acción”, explicó Montserrat Solano, del departamento de Mercadeo y servicio de esa empresa.

Para quienes deben llenar formularios, Intelligent Sense sacará al mercado IS-Forms, que permite llenarlos en dispositivos móviles.

“Se va a ofrecer el sistema en modalidad SaaS ( software as a service ), utilizando la nube de Google App Engine. Tras completar cada formulario, se envía la información al servidor para tenerla centralizada en tiempo real, o se exporta a un archivo al final”, explicó Carlos Wong, gerente general de la empresa.

Entre las opciones de software administrativo, figuran Softland ERP 7, CodeasWeb, Sistema de Inversiones de Proyectica, Legadmi Business Suite y O4Bi 2.6.2 de Rempro.

Son soluciones modulares que mejoran la gestión de los procesos administrativos, financieros, recursos humanos, comerciales, de manufactura y otro, desde diferentes plataformas.

Soluciones nicho

Además de las soluciones destinadas a cualquier empresa, saldrán al mercado otras dirigidas a sectores específicos.

Para el de turismo, por ejemplo, estará disponible Rombo v1.3, de Proyecto Nautylus.

Ahí, las empresas de turismo receptivo pueden consolidar tours , programar servicios terrestres, realizar confirmaciones y generar reportes gerenciales, entre otras posibilidades.

Si su empresa pertenece al sector financiero, quizás le interese la solución que lanzará Appriz.

La plataforma, que lleva el mismo nombre, integra múltiples productos financieros y transacciones (tarjetas de crédito y débito, cheques, ahorros, seguros, préstamos e inversiones) y canales (dispositivos móviles, cajeros automáticos, banca electrónica, IVR, POS y otros).

Esta genera alertas que notifican a los clientes de la institución en sus dispositivos móviles sobre diversos eventos en tiempo real.

“Cuando la actividad transaccional inusual es detectada por el monitoreo interno de la institución y del sistema de prevención de fraude, Appriz inmediatamente envía una alerta al smartphone del cliente”, detalla Pablo Elizondo, CEO de la empresa.

Además, considera que la plataforma puede servir para fortalecer las relaciones con los clientes de la institución, al mejorar la atención, permitir la interacción con ellos en temas específicos y ofrecer nuevos productos y servicios por esa vía.

Para las empresas de transporte, el 2013 también traerá una solución tecnológica.

Se trata de KRE-C prepago, una plataforma desarrollada por Lidersoft Internacional para que los usuarios de los autobuses puedan cancelar sus pasajes por medio de tarjetas prepago.

“KRE-C recibe mediante comunicación GPRS todas las transacciones realizadas en los autobuses y las envía a la nube de Amazon para procesar los movimientos financieros. Así, se logra un control cruzado con las transacciones y el saldo que se guarda en cada tarjeta inteligente que posee el pasajero”, explica Roy Vargas, CEO de la empresa desarrolladora.

El ocio es cosa seria

La recreación también tendrá cabida entre los desarrollos del próximo año.

Soluciones Integrales, por ejemplo, sacará al mercado TicoExpress, una aplicación gratuita que le mostrará al usuario restaurantes cercanos a su ubicación.

“Desde ahí, el usuario puede generar su pedido y pagarlo. Esto llega directo al restaurante, que despacha la solicitud”, explica Marco Villalta, encargado del departamento de desarrollo móvil de Soluciones Integrales.

Ganker es otra aplicación que saldrá al mercado el próximo año y que también hará uso de la geolocalización.

“Es un juego para dispositivos iOS y Android que detecta a otros jugadores que se encuentren a cierta distancia del usuario, al estilo de la realidad aumentada. El jugador luego puede retarlos a pelear, atacarlos sorpresivamente o establecer asociaciones o clanes”, explica Carlos Wong, gerente general de Intelligent Sense.

¿Año nuevo, software nuevo? La oferta es amplia y variada en verticales y plataformas; solo sus necesidades propias y de su negocio podrán definir si vale la pena probar una nueva solución.

INCLUYA SU COMENTARIO