Para desarrollo de crema antiedad y para cicatrización de heridas

Por: Carlos Cordero Pérez 14 mayo, 2016
Rafael Lobo, Sofía Miranda, José Pablo Méndez y Marcelo Castro forman MaGenta BioLabs.
Rafael Lobo, Sofía Miranda, José Pablo Méndez y Marcelo Castro forman MaGenta BioLabs.

La startup MaGenta BioLabs fue seleccionada por Indie Bio EU, localizada en Irlanda, para recibir $100.000, viajar a ese país y desarrollar durante tres meses en esa incubadora un proyecto que permitirá crear cremas antiedad y de cicatrización de heridas.

El proyecto consiste en desarrollar una cepa bacteriana capaz de producir ácido hialurónico, una molécula que servirá de componente para las cremas. También se podrían crear hidratantes.

El ácido hialurónico puede ser también un agente terapéutico de padecimientos como la osteoartritis y úlceras bucales.

MaGenta BioLabs es un emprendimiento de Rafael Lobo, Sofía Miranda, José Pablo Méndez y Marcelo Castro, todos estudiantes del Intituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Para el crecimiento de la cepa y la producción de la molécula se evaluarán desechos y subproductos industriales y agrícolas como fuente de carbono, nitrógeno y otros compuestos relevantes para la calidad del producto.

Entre esos desechos son ricos en nutrientes como carbohidratos, vitaminas y proteínas que permiten generar el ácido. También tienen una alta demanda de sustancias como pigmentos, aromas y sabores.

De hecho en este proyecto, las fuentes de nutrientes seleccionadas son melaza de caña de azúcar, barredura o salvado de trigo, afrecho (barredura de cerveza), suero residual de la producción de queso y proteína de soya.

Los cuatro estudiantes aplicaron los formularios de inscripción en un concurso de la incubadora irlandesa Indie Bio EU y el pasado 11 de abril recibieron una oferta formal para ser parte del portafolio de emprendimientos de este año 2016.

El financiamiento les permitirá desarrollar el proyecto y cubrir los gastos de estadía en Irlanda durante los meses de mayo, junio y julio.