Streaming seduce cada vez más a los costarricenses

Consumidores prefieren tener el control del contenido que ven y cableras se adaptan a la tendencia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tener el control de la programación, sin publicidad, con repeticiones y un catálogo amplio de series y películas, son algunas de las razones por las cuáles cada vez más costarricenses prefieren el streaming.

La tecnología de streaming se utiliza para optimizar la descarga y reproducción de archivos de audio y video, especialmente.

LEA: La TV de paga se tambalea ante los nuevos servicios online

A nivel internacional, el fenómeno se visualiza con mayor fuerza y ha cambiado la estrategia de negocios de las cableras.

Costa Rica no se encuentra lejos de esta realidad, pues servicios como los que ofrece Netflix, Cuevana, Popcorn Time e, incluso, Youtube, están seduciendo a los costarricenses.

El estudio cualitativo de Red506 de EF, elaborado por Rogelio Umaña –asesor en comunicación digital–, los consumidores muestran cada vez más interés en controlar lo que quieren ver, por lo que su tiempo frente a la televisión ha bajado.

Por esta razón es que las compañías que ofrecen el servicio de streaming , como es el caso de Claro y Tigo, han diversificado su cartera de productos.

Según estas empresas, los paquetes son más apetecidos, pues ofrecen el Internet más el contenido streaming .

LEA: Costarricenses invierten cada vez más tiempo en Internet y menos en televisión

Sin embargo, la duda es si serán lo suficientemente atractivas como para dejar de lado a servicios como Netflix, por ejemplo.

El usuario tiene el control

Con las facilidades del Internet, muchos clientes todavía se encuentran explorando los servicios online y están en la etapa de transición de ir apartando a la televisión.

Un estudio mundial realizado por Deloitte, en octubre del 2014, reveló que la televisión en directo no tiene rival en ninguna generación, no obstante, un 24% más de usuarios utilizaron el streaming para ver películas en el transcurso de ese año.

“A pesar de los múltiples formatos y dispositivos, la televisión continúa siendo el método favorito para ver los programas”, agregó la investigación.

Sin embargo, el streaming sigue ganando terreno y se posiciona como el segundo favorito de la audiencia.

Según Deloitte, Internet acapara a los consumidores por la versatibilidad de observar el contenido en cualquier dispositivo y a cualquier hora.

Como parte de las razones por las cuales todavía las personas siguen viendo televisión está el precio elevado del streaming y la mala conexión a Internet.

En el caso de Estados Unidos, los cambios han sido más evidentes, ya que los principales canales de televisión han cambiado sus productos para que puedan calzar dentro de la línea digital.

LEA: El ‘streaming’ se imponen en todo tipo de dispositivos

Un ejemplo es HBO, quien formó parte de un convenio con Apple para transmitir su contenido a través de esta plataforma.

Time Warner Inc. informó de que su aplicación HBO Now fue la de mayor crecimiento en la tienda iTunes de Apple en mayo y junio, luego de debutar en abril.

La suscripción de HBO Now en App Store es de $14,99 al mes.

Con estos cambios en la televisión, los analistas estadounidenses opinan que los canales populares como ESPN posiblemente sobrevivan a cualquier cambio drástico en la preferencia del usuario por las transmisiones en vivo que realizan.

¿Internet o televisión?

Jonathan Rivera, de 26 años, pertenece al grupo de consumidores que prefieren ver series y películas por Netflix, debido a la facilidad de elegir lo que desea y en el horario de su preferencia.

Rivera dijo que desde hace dos años consume este servicio.

“Lo que veo en televisión son los eventos en vivo, como noticias y deportes”, agregó.

El estudio de EF demostró que en la mayoría de los casos, los menores de 18 años acuden a Youtube como fuente de entretenimiento y en el caso de Netflix, depende del nivel socioeconómico.

Ante esta situación, las cableras nacionales le apuestan a diversificar sus productos e incluir al streaming dentro de su oferta.

Claro Costa Rica lanzó el servicio de entretenimiento vía streaming denominado Claro Video en abril del 2014.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, dijo que la compañía ofrece documentales, conciertos, películas, series, programas infantiles y hasta karaoke, los cuales se incluyen en la plataforma que tiene más de 35.000 títulos dentro de su catálogo.

En el caso de Tigo, la empresa le apuesta por ofrecer paquetes que le incluyan al consumidor el Internet y la programación.

Norman Chaves, gerente de Asuntos Corporativos, afirmó que el Triple Play de Tigo facilita 10 o 20 megas de velocidad, con enrutador incluido y, además, tiene todo el contenido de cable digital o de HD.

Sostenbilidad y financiamiento